Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin
embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella
pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una
mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la
cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.
Opinión
Si Fritz Lang hubiera dirigido esta película, habría hecho hincapié en la ambigüedad moral de sus
personajes. Si Jean Renoir hubiera dirigido esta película, habría demostrado que todos ellos tienen
sus razones para actuar del modo en que lo hacen. Si Otto Preminger hubiera dirigido esta película,
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Si Fritz Lang hubiera dirigido esta película, habría hecho hincapié en la ambigüedad moral de sus
personajes. Si Jean Renoir hubiera dirigido esta película, habría demostrado que todos ellos tienen
sus razones para actuar del modo en que lo hacen. Si Otto Preminger hubiera dirigido esta película,
los habría mirado desde una presunta objetividad, intentando que todos los elementos de juicio
estuvieran en primer plano, ofreciéndole al espectador la oportunidad de interpretarlos a su antojo.
La magnífica película de Asghar Farhadi funde estas tres perspectivas en una sola: construye el
edificio de un thriller judicial sobre las bases de un melodrama familiar que muda de piel a cada
cambio de plano, desmontando sin descanso los mecanismos de identificación del espectador; procura
que todos sus personajes tengan espacio y tiempo para explicarse, o para que los entendamos; y
expone las dificultades que tiene comportarse según una ética individual sin que ninguna esté por
encima de las demás, optando por un austero naturalismo que bien podría confundirse con una
siniestra, pesimista objetividad.
El rosario de desastres que desencadena la separación de Nader y Simin no sólo revela el reverso
oscuro de los actos cotidianos y la maldad inconsciente que encierran las mentiras que decimos para
salvarnos sino también la fuerza oculta de la lucha de clases en la sociedad iraní y el control de
un patriarcado que, obstinado, sigue queriendo silenciar la voluntad de las mujeres. Menos alegórica
que "A propósito de Elly", "Nader y Simir, una separación" no subraya sus denuncias, porque a
Farhadi le interesa más lo universal que lo particular. En cada recoveco narrativo, hay un dilema
moral que da un giro radical al relato, y al final sólo hay un personaje, el de la hija afectada por
la violenta separación de sus padres, realmente puro, una mirada sabia que cuenta con toda la
información necesaria para llegar a la conclusión de que, en esta fábula ejemplar, todos somos
culpables hasta que se demuestre lo contrario. menos«
Premios y detalles:
Ganadora del Oscar en 2011 como Mejor Película de Habla No Inglesa.
Oso de Oro en 2011 a Mejor Película, Mejor Actriz (Leila Hatami) y Mejor Actor (Peyman Moaadi)
Título original
A Separation
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi
Próximo estreno: 30 de
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