En alguna región de África a punto de la guerra civil, María, una mujer francesa, se rehúsa a ver lo
que sucede a su alrededor y a abandonar su plantación de café antes de la cosecha, a pesar de las
amenazas que pesan sobre ella y los suyos. Mientras afuera se desarrollan conflictos raciales y
políticos, la familia disfuncional de María está a punto de desintegrarse. Materia blanca es el
retrato apasionado de una mujer obsesionada con proteger la tierra que posee.
Opinión
En la nueva película de la soberbia directora francesa Claire Denis (dos obras clave: la homofílica
Beau Travail y la caníbal Trouble Every Day) una familia francesa es asediada por el gobierno
francés para que abandone esa colonia africana que está a punto de estallar y en la que aparte de un
líder esc ...
más»
En la nueva película de la soberbia directora francesa Claire Denis (dos obras clave: la homofílica
Beau Travail y la caníbal Trouble Every Day) una familia francesa es asediada por el gobierno
francés para que abandone esa colonia africana que está a punto de estallar y en la que aparte de un
líder escapado que nadie conoce, se encuentra una célula de asesinos infantiles que buscan acabar
con el ?material blanco? (entiéndase por ello todo aquello que usan y consumen los blancos, así como
a los blancos mismos). La matrona del clan ?Isabelle non plus ultra Huppert- se niega, pues está por
cosechar sus plantaciones de café, mismas que le darán dinero y prestigio. Entonces comienza el
infierno.
Y ese choque es el pretexto para narrarnos el deterioro de un país, la prostitución de las
ideologías, la codicia banal, la traición intrafamiliar vuelta política, la rebeldía tornándose
locura sicótica, la corrupción campeando por el país y el alma de sus habitantes, la venganza y
hacia el final el sinsentido de la violencia permeando ?intrusos? y dueños geográficos de la tierra
por igual en un relato inasible como la cámara reptando al aire de Agnes Godard, que se dirige
siempre a la yugular simbólica de los personajes y sus locaciones (la nuca de la mujer necia, las
heridas de los asesinados, el sexo del adolescente enloquecido), del deterioro del ambiente (una
Saló, un lugar africano innombrable con un pueblo en éxodo como las víctimas del narcoterror en
nuestro país), o del terror asfixiante en granjas que van borrando sus sitemas de explotación para
convertirse en sitios primitivos).
Concuerdo con el famoso crítico Peter Bradshaw: éste es el mejor filme de la Denis desde Beau
Travail ?una película que encontraba claves sobre la virilidad romántica en sistemas militarizados-
y a diferencia de Pasolini, se resiste a la estilización del mal, a nombrar un sistema político y a
buscar víctimas inocentes.
Denis hurga en el mal y sus paradojas, en esa pus que corroe a ambos sistemas en pugna y que
infectan las relaciones sociales y al interior de una familia ?intrusa? de acuerdo al nacionalismo
enfermizo, devastado, virulento y asesino de una nación pisoteada y explotada por racismo a niveles
espantosos.
Aquí no hay inocencia, ni posibilidades de escape a una masacre más que física, espiritual. Material
blanco ella misma, la Denis encuentra su propio Corazón de las Tinieblas y hace suya una hanekiana
Hora del lobo. Nunca ha sido más sobrecogedor ver a una mujer con un arma en la mano, como a la
Huppert aplastada y vuelta un demonio de tierra, desazón y odio, después de atestiguar el
Apocalipsis en la tierra por todos tan temido ? y a un paso de todos nosotros." - Autor(a):
Arturo Castelán para carteleradecine.mx menos«
Título original
White Material
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach De Bankolé, William Nadylam
Próximo estreno: 30 de
Califícame: