Basada en el best-seller homónimo del escritor canadiense Mordecai Richler. Barney Panofsky (Paul
Giamatti), un viejo productor de televisión, aficionado a la bebida y fanático del hockey, lleva una
vida bastante caótica. Se ha casado tres veces, tiene un padre extravagante (Dustin Hoffman) y un
amigo encantador (Scott Speedman).
Opinión
Vida (y mujeres) de este hombre - "A pesar de las expectativas (el título, su slogan - "La verdad
sobre su vida depende de quien la cuente" - y su sinopsis, hacen hincapié en la cuestión del punto
de vista del relato sobre la vida - y mujeres - de este hombre), y a pesar de la supuesta
complejidad narrativ ...
más»
Vida (y mujeres) de este hombre - "A pesar de las expectativas (el título, su slogan - "La verdad
sobre su vida depende de quien la cuente" - y su sinopsis, hacen hincapié en la cuestión del punto
de vista del relato sobre la vida - y mujeres - de este hombre), y a pesar de la supuesta
complejidad narrativa del material que maneja, el film de Richard J. Lewis adolece de una visión más
poliédrica sobre el tal Barney. En su epidermis, no es más que un relato lineal de la vida de un
hombre que se casó con tres mujeres, tuvo dos hijos, y que, como diría Joaquín Sabina, "quiso más a
la que más le quiso". Ni siquiera queda claro que la (única) voz del relato sea la de Barney (en la
adaptación se descartó la voz en off, aunque en la novela Barney relata su vida).
La supuesta complejidad de la novela de Mordecai Richler se traslada al celuloide resumiendo
personajes e incluso fusionando otros, y otorgando casi todo el protagonismo a la linea narrativa de
las relaciones sentimentales y maritales de Barney. Fruto de ello, es el retrato caricaturesco de
las dos primeras esposas de Barney, o el hecho de que las subtramas no acaban de encajar del todo:
su ascensión profesional hasta llegar a convertirse en productor de series de televisión o la trama
policial-criminal, tan desdibujada como el personaje del detective O?Hearne, quien está convencido
de que Barney mató a su mejor amigo, Boggie (Scott Speedman), y ha escrito un libro en el que le
inculpa directamente. Incluso la intensa relación de Barney con Boggie resulta a veces rocambolesca
y poco verosímil.
Por otro lado, nos encontramos con un film tremendamente heterogéneo, algunos dirían que tramposo,
ya que empieza como comedia de trazo algo grueso y acaba como drama lacrimógeno. Posiblemente, lo
más interesante esté en algún punto intermedio de esa transición.
El primer acto corresponde a la historia de Barney con su primera esposa Clara. El arranque de la
historia es demasiado atropellado, y el tono y las situaciones son algo caricaturescos, mezclados
con cierto sabor agridulce, que completa un arranque ciertamente extraño y poco verosímil. Para
colmo, este primer acto (su breve matrimonio con Clara, en Italia) aporta poco o nada a la
historia.
Luego viene su segunda esposa, la segunda Sra. P (Minnie Driver) y el tono se endereza hacia la
comedia de enredo más arquetípica. Las situaciones siguen siendo caricaturescas, como lo es el hecho
de casarse con la mujer equivocada y enamorarse de otra el mismo día de la boda, o el choque de
contextos que se produce entre la naturalidad del padre de Barney, Izzy (un entrañable Dustin
Hoffman), y la estirada familia de la novia. Pero al menos, durante este pasaje, el film parece
corregir la irregularidad inicial..." - Willismooth menos«
Título original
Barney's Version
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Scott Speedman, Minnie Driver
Director
Richard J. Lewis
Próximo estreno: 30 de
Califícame: