Años setenta. El matrimonio Lisbon, él profesor de matemáticas y ella ama de casa, tienen cinco
hijas entre 13 y 17 años, son unos padres estrictos y muy posesivos, quizás demasiado. Todas las
hermanas son rubias, guapas... pero no del todo felices, la primera luz de alarma se enciende cuando
la pequeña de las hermanas intenta suicidarse, a partir de ahí todo cambiará.
Opinión
Reduccionismo maniqueo. - "Podría llegar a ser una interesante historia sobre cómo un estilo de
educación recta y demasiado estricto influye en la vida social de un grupo de hermanas, hasta llegar
al punto de querer quitarse la vida.
Sin dudas que hasta ahora Sofía Coppola no me ha llegado a conven ...
más»
Reduccionismo maniqueo. - "Podría llegar a ser una interesante historia sobre cómo un estilo de
educación recta y demasiado estricto influye en la vida social de un grupo de hermanas, hasta llegar
al punto de querer quitarse la vida.
Sin dudas que hasta ahora Sofía Coppola no me ha llegado a convencer a pleno con sus dos
largometrajes.
Atendiendo a "The virgin suicides", la cual fuera su ópera prima, no me satisfizo del todo, pero
tampoco puedo dejar de encontrarle ciertos méritos. El filme es una cruda crítica hacia la educación
dictatorial y verticalista, ello lo vemos en las prohibiciones y en el trato recto sobre todo de
parte de la madre para con sus hijas. Ellas aquí están retratadas por Coppola como las víctimas de
la exageración, del recelo excesivo que en cierto punto se transforma en una acción
contraproducente. Entonces el panorama es claro, a las jóvenes no les falta el amor, pero se les
presiona demasiado hasta sofocarlas entre las cuatro paredes de su casa-prisión. Sin dudas que este
discurso me parece un tanto exagerado, si bien es factible que un hecho así pueda llegar a pasar,
creo que a Sofía Coppola se excedió en el mensaje, y la película dispara en forma exagerada
convirtiendo a ese estilo de educación en el culpable de una tragedia múltiple. ¿Hasta qué punto se
puede llegar con esa idea sin caer en la amplificación deformada de la realidad? ¿Es creíble? ¿Se
puede cargar las tintas y simplificar cinco suicidios echándole la culpa a una mala enseñanza? Para
mí el filme se excede, tiene su valor, es indudable, pero exagera en su mensaje. Y creo que hasta
cierto punto flaquea, que llego a poner en tela de juicio la intencionalidad de la directora, si su
relato llega a tanto que peca de inverosímil en ciertas partes. El filme termina siendo un
reduccionismo crítico a la vieja escuela de modales conservadores que termina por allí descuidando
los detalles narrativos de la historia a contar. Los personajes quedan descuidados y se narra sin
fundamentos de fondo. Se cae en la acusación sin pruebas, se quiere plasmar una idea sin suficiente
tratamiento de las causas, donde se reduce en víctimas y victimarios y no se analizan las posibles
culpas compartidas.
En fin, destacar apenas unos detalles menores como son algunos temas musicales de la mano de Heart y
10CC, mucha música de Air que nos transporta a lo etéreo e irreal de la adolescencia. No obstante,
creo que el apellido no garantiza calidad, me pareció una obra sobrevalorada, que recae en reducir
mediante una obra maniquea un problema mucho más complejo de como Sofía Coppola lo expone" -
Autor (a): Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
Brit Awards
2001
Nominada
Brit Mejor Banda Sonora
Casting Society of America, EE.UU.
2000
Ganadora
Artios Mejor Casting para largometraje, Independiente
Linda Phillips-Palo
Robert McGee
Chicago Film Critics Premios de la Asociación
2001
Nominada
ACCP Premio a la Mejor Banda Sonora Original ...
más»
Brit Awards
2001
Nominada
Brit Mejor Banda Sonora
Casting Society of America, EE.UU.
2000
Ganadora
Artios Mejor Casting para largometraje, Independiente
Linda Phillips-Palo
Robert McGee
Chicago Film Critics Premios de la Asociación
2001
Nominada
ACCP Premio a la Mejor Banda Sonora Original
Jean-Benoît Dunckel
Nicolas Godin
Imperio Premios, Reino Unido
2001
Nominada
Imperio Premio al Mejor Debut
Sofia Coppola
Las Vegas Film Critics Premios Sociedad de la
2000
Nominada
Sierra Premio a la Mejor Cinematografía
Edward Lachman
2000
Nominada
Sierra Premio al Mejor Director
Sofia Coppola
2000
Nominada
Sierra Premio a la Mejor Revelación Hombre
Sofia Coppola
2000
Nominada
Sierra Premio al mejor guión, adaptado
Sofia Coppola
2000
Nominada
Sierra premio al mejor actor de reparto
James Woods
MTV Movie Awards
2001
Ganadora
MTV Movie Award Mejor Director de Cine de Nueva
Sofia Coppola
Premios Jóvenes de Hollywood
2001
Ganadora
Premio Joven de Hollywood al Mejor Director
Sofia Coppola
YoungStar Premios
2000
Nominada
YoungStar Premio a la Mejor Actriz Joven / rendimiento en un drama cinematográfico
Kirsten Dunst
Chlotrudis Premios
2001
Nominada
Chlotrudis Mejor Guión Premio - Adaptado
Sofia Coppola
Teen Choice Awards
2000
Nominada
Adolescentes de Cine Choice Award - Actriz Elección
Kirsten Dunst
«menos
Título original
The Virgin Suicides
Género
Drama, Misterio, Romance
Próximo estreno: 30 de
Actúan
James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré
Próximo estreno: 30 de
Califícame: