La película cuenta la historia y fatal destino de una comunidad enclavada en la montaña en el
momento que un selecto grupo de siete combatientes guerrilleros, seis hombres y una mujer, irrumpen
en la vida de la aldea.
Es la década de los 80 y milagrosamente Las Cruces no ha sufrido aún un ataque directo, pero su
pequeña población vive en el constante temor de ser arrasados como varias de las aldeas vecinas,
donde ni persona ni animal han sido dejados vivos y todo ha sido reducido a cenizas.
En los últimos meses, las fuerzas guerrilleras que operan en la zona de Las Cruces han sido
seriamente golpeadas y sus comunicaciones desarticuladas. Los restos de estas fuerzas buscan unirse
a otras unidades distantes, el proceso de paz se ha iniciado fuera de las fronteras nacionales; para
todos es evidente que nunca se celebrará el Día de la Victoria, sin embargo la guerra está llegando
a su fin.
Opinión
Los pueblos que viven bajo sistemas opresivos tienen la responsabilidad de no enterrar su historia.
Esta no es tarea fácil y para no olvidar se requiere de los medios que estén a su alcance.
El cine documental es uno de ellos y la película: Las Cruces, Poblado Próximo, intenta recordarle a
las generacio ...
más»
Los pueblos que viven bajo sistemas opresivos tienen la responsabilidad de no enterrar su historia.
Esta no es tarea fácil y para no olvidar se requiere de los medios que estén a su alcance.
El cine documental es uno de ellos y la película: Las Cruces, Poblado Próximo, intenta recordarle a
las generaciones de sobrevivientes y a los que nacieron posteriormente, que en Guatemala se
cometieron crímenes en contra del pueblo maya.
La cinta retrata discusiones que en el país no se han iniciado o se han postergado. Por ejemplo,
muestra la participación directa y activa de dos indígenas en el grupo de los siete guerrilleros.
Actoría que se ha querido negar, incluso por algunos líderes indígenas, quienes han asumido el
discurso de algunos académicos extranjeros o de funcionarios que plantean que los mayas quedaron
atrapados entre dos fuegos.
Esto pudo ocurrir en algunas comunidades, pero no en todas. En el conflicto hubo participación maya
-individual y colectiva- basada en la historia de injusticias. No obstante debe criticársele a los
grupos guerrilleros que los mayas nunca asumieron puestos de dirección. Aunque la cinta busca
demostrar esa participación, en un momento, reproduce la victimización indígena cuando en voz de
guerrilleros o pobladores plantea que los indígenas solo ponen los muertos.
Otro aspecto que muestra el largometraje es cómo el líder guerrillero estaba más interesado en ser
un combatiente a tiempo completo y menos un guía reflexivo que tomara en cuenta la historiografía
del pueblo maya o los errores de otros movimientos sociales.
En este sentido, el trabajo me recordó la crítica que Cedric J. Robinson plantea al marxismo
occidental, en la que se refiere a la poca capacidad de los líderes marxistas para comprender el
carácter racial del capitalismo y de la civilización que permitió el surgimiento de este sistema,
que colocó a los indígenas en la posición más baja de la jerarquía racial. Permitiendo, que se les
negaran derechos y pasaran a ser parte de un sistema de esclavitud.
El trabajo es un buen intento de recordar el genocidio reciente, pero a pesar de las evidencias que
utiliza no muestra que el racismo de Estado fue un elemento clave que motivó la elaboración de un
plan para eliminar al pueblo maya, que no se ha doblegado y que ha sido capaz de rearticularse a lo
largo de su historia. (POR: Irmalicia Velásquez Nimatuj, El Periódico.com)
menos«
Título original
Las Cruces, Poblado Próximo
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Giacomo Buonafina, Daneri Gudiel, Miriam Arenas, Raymund Coy, Wilfredo González
Próximo estreno: 30 de
Califícame: