Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, La
mirada invisible es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan Ciencias
Morales, ganador del premio Herralde, 2007. Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso
Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados
por las circunstancias opresivas de la dictadura. Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y
extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada.
Opinión
La sociedad disciplinaria - "El silencio y los pasos. Lo primero que llama la atención ?lo que
mueve al recuerdo- es el vacío de los patios del colegio. Los chicos en fila, ordenados, avanzando
por los pasillos tras cantar el himno y llegando hasta la puerta de la división casi como si fuera
un desfi ...
más»
La sociedad disciplinaria - "El silencio y los pasos. Lo primero que llama la atención ?lo que
mueve al recuerdo- es el vacío de los patios del colegio. Los chicos en fila, ordenados, avanzando
por los pasillos tras cantar el himno y llegando hasta la puerta de la división casi como si fuera
un desfile militar. Los rituales: tomar distancia, entrar ordenadamente, saludar, pasar lista.
La mirada invisible ubica enseguida al espectador en su escenario y su época.
Es el Nacional Buenos Aires pero, más allá de algunas cuestiones específicas, podría ser cualquier
colegio estatal durante la dictadura. Los ojos de María Teresa (Julieta Zylberberg) son nuestra
entrada en el mundo que narra la película, pero ?la mirada invisible? no es necesariamente la suya.
Si hay algún logro especialmente destacable en el filme, que lo transforma en una transposición
literaria exitosa, es poder contar mediante la puesta en escena ese juego de miradas, de poder y de
vigilancia (el célebre ?panóptico? de Foucault) que se sucede en ese ámbito y, por consecuencia, en
el país.
La mirada es de María Teresa, que decide que para hacer bien su trabajo debe espiar a los chicos
hasta en el baño para ver si fuman. Pero también es la de Biasutto (Osmar Nuñez), temible jefe de
preceptores que la ha elegido como discípula favorita (o al menos eso parece). Es la de los chicos,
que observan la circulación de miedo, represión y participan en la del deseo, más oculta. Y la de
los otros poderes que, sucesivamente, van observando, marcando y pautando las vidas de estos
personajes. Esa cadena de miradas arranca en la macropolítica (Argentina, marzo de 1982, previo a
Malvinas) y termina en una chica encerrada en un baño apretando su bombacha en la mano derecha.
El filme de Diego Lerman adaptado de la novela Ciencias morales de Martín Kohan es la historia de la
relación perversa que se establece entre todos estos seres que miran y son mirados, pero
especialmente la que hay entre María Teresa y Biasutto. Ella vive con su madre y su abuela, es una
chica de 23 anos en extremo tímida y reprimida (se burlan de ella hasta sus colegas preceptores) y
que va despertando a cierto deseo confuso que no sabe bien cómo manejar. Por un lado, hacer bien su
trabajo, ser respetada por Biasutto. Y, por otro, saber más de esas vidas sexualizadas de esos
chicos de 14, 15 años, que la movilizan de una manera que ella misma no alcanza a comprender muy
bien.
El rol de Biasutto, si se quiere, es más clásico y prototípico, y tal vez el flanco más débil del
filme: severo y rígido, capaz de repetir como mantra aquello de que ?acá hay una guerra y hay que
extirpar el cáncer de la subversión?, irá revelando con el correr del filme que su severidad
disimula un deseo que, de alguna u otra manera, deberá canalizar.
El nuevo filme del director de Tan de repente , cuyo estilo es cambiante en cada filme y difícil de
predecir, propone una mirada diferente hacia esos años de la dictadura: contar desde un micromundo,
el clima, la tensión y el horror de una etapa que va llegando a su fin. Que esos alumnos, acaso,
sean los actuales o futuros líderes políticos (o personalidades de influencia cultural) de la
Argentina podría servir para entender tanto aquella época como la que vivimos ahora." -
Autor(a): Diego Lerer [email protected] para clarin.com menos«
Título original
La Mirada Invisible
Próximo estreno: 30 de
País
Argentina, Francia, España
Actúan
Julieta Zylberberg, Omar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero, Diego Vegezzi
Próximo estreno: 30 de
Califícame: