Oscar y su hermana Linda acaban de llegar a Tokio. Oscar pasa droga eventualmente, y Linda trabaja
como stripper en un club nocturno. Una noche, Oscar recibe un disparo huyendo de la policía. Antes
de morir, su espíritu, fiel a la promesa que le hizo a su hermana de que nunca la abandonaría, se
niega a abandonar el mundo de los vivos. A partir de entonces vaga por la ciudad y sus visiones se
vuelven cada vez más distorsionadas, pesadillescas. Pasado, presente y futuro empiezan a
confundirse.
Opinión
Mapa de los delirios en Tokyo. - "¿Se puede filmar la muerte? ¿Se puede retratar la agonía? ¿Se
puede plasmar en imágenes el dolor ajeno fundido con el propio? ¿Se puede penetrar en el mundo de
los traumas interiores? ¿Se puede ser cruel y tierno? ¿Se puede dibujar un mapa donde resida lo más
noble y ...
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Mapa de los delirios en Tokyo. - "¿Se puede filmar la muerte? ¿Se puede retratar la agonía? ¿Se
puede plasmar en imágenes el dolor ajeno fundido con el propio? ¿Se puede penetrar en el mundo de
los traumas interiores? ¿Se puede ser cruel y tierno? ¿Se puede dibujar un mapa donde resida lo más
noble y lo más bajo del ser humano? ¿Se puede convertir una experiencia cinematográfica en algo que
trascienda la pantalla? ¿Se puede convertir un fotograma en parte de la epidermis?
A todas estas preguntas responde Gaspar Noé con Enter the Void, posiblemente una de las propuestas
formales más arriesgadas y efectivas, que no efectistas, rodadas en los últimos tiempos. Es evidente
que esta es una producción que no dejará indiferente por su vocación de moverse en el filo de la
navaja estética y argumental, sin embargo resultan hasta cierto punto chocantes las reacciones
airadas ante lo presenciado teniendo en cuenta que Noé no es un director novel. Efectivamente
esperar algo convencional del director de films como Sólo contra todos o Irreversible resulta,
cuando menos, de una ingenuidad terrible. No significa que sus obras sean buenas por decreto, pero
está claro que tenemos a un cineasta, un autor, de rasgos cinematográficos muy marcados, cuya
bandera fundamental es narrar historias cuya base argumental es aparentemente nimia, pero que
desmenuzan con una carga de crueldad implacable las miserias del alma humana. Todo ello adornado,
como no, con una potencia visual y un pulso narrativo siempre al límite de lo asfixiante, que
pretende delimitar un espacio del cual es imposible sustraerse.
Si el travelling es una cuestión moral, cabría preguntarse si con este film Noé no ha transgredido
toda frontera ética. Es difícil plantearse donde está el límite, y más cuando la subjetividad del
tema (no olvidemos que, de facto, nadie sabe que pase cuando se muere) impide analizar adecuadamente
si la proximidad o la lejanía del plano implica cercanía descarnada o distanciamiento irónico. Sin
embargo, detrás de la pirueta formal, de la presunta subjetividad aérea se esconde la posición de un
demiurgo que lo contempla todo desde arriba. Así al igual que el personaje, Noé nos ofrece una
mirada desde la divinidad que le permite explorar cada recoveco de la trama, pero que al mismo
tiempo le impide el don de la intervención". Autor (a): LennyNero de Barcelona, España. menos«
Título original
Soudain le vide
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Nathaniel Brown, Paz de la Huerta, Emily Alyn Lind, Jesse Kuhn
Próximo estreno: 30 de
Califícame: