Chris y Sue no tienen ninguna relación entre sí, pero ambos están desesperados; el primero porque su
novia se encuentra en coma y ella porque intenta mantener en secreto que tiene cáncer en el pulmón.
Los dos han probado todos los métodos convencionales para sanar, pero ninguno les ha funcionado,
hasta que deciden participar en un ritual tailandés que consiste en ser enterrado en un ataúd
durante varios días para escapar de la mala suerte.
Opinión
Partiendo de una costumbre tailandesa, mucha gente se aposenta en un lugar cobijado por deidades
monumentales, introduciéndose en sarcófagos para vivir una experiencia que les permitiría superar
enfermedades o burlar la muerte. Los jóvenes novieros Jack y Nariko se meten en sus respectivas
cajas de madera ...
más»
Partiendo de una costumbre tailandesa, mucha gente se aposenta en un lugar cobijado por deidades
monumentales, introduciéndose en sarcófagos para vivir una experiencia que les permitiría superar
enfermedades o burlar la muerte. Los jóvenes novieros Jack y Nariko se meten en sus respectivas
cajas de maderas y experimentan situaciones aleccionadoras presididas por entes sobrenaturales.Con
una serie de saltos en el tiempo que por momentos podría confundir al espectador (los personajes
principales ingresan en dos ocasiones al ataúd, hay un doble intento de reencuentro romántico), la
historia no está exenta de imágenes efectistas, alguna de ellas remitiéndonos a la escena clásica de
los espejos en La dama de Shanghai (1947, de Orson Welles): Nariko se encuentra con un Jack
reproducido temerariamente en múltiples espejos, culminando ella despavorida arrastrada en el piso
con tal de llegar a una puerta liberadora.Pero no obstante la revuelta trama, la película se maneja
en un permanente tono de desazón en la que la roca de la esperanza se agrieta cada vez que los
ribetes de la realidad enfrentan a la pareja a su pasado, sus miedos y la incertidumbre amorosa. El
efectivo fotógrafo Choochat Nantitunyatada elige los azules para integrar una atmósfera mortecina y
espectral, en la que los rojos encendidos de la sangre suponen los desgarros de los personajes. En
un intento apremiante por detener una vida que "se mantiene dando giros sin parar", Nariko y Jack
soportan un doloroso ajuste de cuentas que los lleva a la resignación y la aceptación de un pasado y
presente irrenunciables. Los créditos finales nos reservan una sencilla como delicada melodía a
piano que remata con aliento lánguido los bruscos sobresaltos vividos por ambos. (Autor: Clara
Itzel Hernández Valladares) menos«
Título original
The Coffin
Próximo estreno: 30 de
País
Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Estados Unidos
Actúan
Ananda Everingham, Karen Mok, Florence Faivre, Napakpapha Nakprasitte, Andrew Lin
Director
Ekachai Uekrongtham
Próximo estreno: 30 de
Califícame: