Bajo el implacable cielo del desierto, dos líderes se enfrentan en una guerra. El victorioso Nesib,
Emir de Hobeika, le establece los términos de paz a su rival Amar, Sultán de Samaah. Los dos
acuerdan que ninguno podrá tener derecho a la "tierra de nadie" llamada La Franja Amarilla. A
cambio, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh y Auda, como garantía de que ninguno de los dos
invadirá al otro. Doce años después, Saleeh y Auda crecieron. Saleeh, el guerrero, se las ingenia
para escapar de su dorada celda y regresar a la tierra de su padre. A Auda, le importan sólo los
libros y la búsqueda del conocimiento. Un día, su padre adoptivo es visitado por un Americano de
Texas. Éste le dice al Emir que su tierra está bendecida con petróleo y le promete riqueza más allá
de su imaginación. Nesib se imagina un reino de infinitas posibilidades; un reino con caminos,
escuelas y hospitales, todo pagado con el oro negro de la tierra estéril. Sólo hay un problema: el
precioso petróleo está justo en la Franja Amarilla. El escenario está listo para un épico
enfrentamiento por el control de la Franja Amarilla, por el control de dos reinos y por el control
del futuro.
Opinión
La última película de Jean-Jacques Annaud parece esgrimir varias razones de peso para encontrar su
lugar en el sol: con su presupuesto de 40 millones de euros, es la primera gran coproducción
internacional de la industria cinematográfica del emirato de Catar. También es la mayor
superproducción cinemato ...
más»
La última película de Jean-Jacques Annaud parece esgrimir varias razones de peso para encontrar su
lugar en el sol: con su presupuesto de 40 millones de euros, es la primera gran coproducción
internacional de la industria cinematográfica del emirato de Catar. También es la mayor
superproducción cinematográfica sobre un tema árabe financiada prioritariamente con dinero árabe. Y,
con toda probabilidad, El Príncipe del Desierto puede presumir asimismo de ser la niña de los ojos
de su productor, Tarak Ben Ammar, por lo menos hasta que cumpla con su sueño de confeccionar un
traje épico en celuloide a la medida de la memoria del mártir tunecino Mohamed Bouazizi. Habrá
reparado el lector que, en este contexto, quizá el factor que parece importar menos es que El
Príncipe del Desierto sea, como se ha mencionado, el nuevo trabajo de Annaud, uno de los cineastas
que, a principios de los ochenta, intentaron acuñar un nuevo modelo de cine espectáculo europeo -En
busca del fuego (1981), El oso (1986) y El nombre de la rosa (1988) fueron sus más poderosos
efectivos- y que se recicla aquí como rapsoda de encargo. Annaud muta en competente profesional -no
en sus mejores momentos de energía y creatividad- al servicio de una nueva clientela -los países
árabes- dispuesta a reclamar esa épica embellecedora que le suba, aunque no haga falta, la
autoestima.
Una situación esquemática -una franja de desierto, dos visiones enfrentadas de la vida, dos hijos
dejados en prenda y la tentación capitalista- sirve para construir una ficción funcional (y
vocacionalmente fundacional) sobre las primeras explotaciones petrolíferas en los años treinta.
Antonio Banderas está casi paródico en la piel del emir que descubre las bondades del amigo
americano, mientras que Mark Strong fuerza una dignidad de gárgola circunspecta en su
caracterización de integrista que no es tal. Los notables Tahar Rahim y Riz Ahmed tienen poco que
hacer cuando el guion, escrito por Menno Meyjes a partir de una novela de Hans Ruesch, sólo les da
arquetipos -y no verdadera carne- que roer. En su día, El viento y el león (1975) permitía entender
las raíces de futuras turbulencias en la relación Oriente-Occidente: El Príncipe del Desierto parece
reducirlo todo a una lustrosa pero inane maqueta donde el héroe sólo conquista el arte de nadar y
guardar la ropa. (POR: Jordi Costa, Diario El País) menos«
Premios y detalles:
Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch.
Título original
Black Gold
Próximo estreno: 30 de
País
Francia, Italia, Qatar
Actúan
Antonio Banderas, Freida Pinto, Tahar Rahim, Mark Strong
Director
Jean-Jacques Annaud
Próximo estreno: 30 de
Califícame: