Un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la
publicidad del recién renovado Hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y
lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día,
e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo
embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos recién
llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que
empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de
que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
Opinión
India se suele ver como una meta cuando quizá no sea más que un punto de partida. Para unos,
aquellos que logran ver lo que hay tras los límites de la extrema miseria y el lujo ostentoso, puede
ser el comienzo del resto de sus días. Para otros, la confirmación de que no hay nada mejor que una
buena vida ...
más»
India se suele ver como una meta cuando quizá no sea más que un punto de partida. Para unos,
aquellos que logran ver lo que hay tras los límites de la extrema miseria y el lujo ostentoso, puede
ser el comienzo del resto de sus días. Para otros, la confirmación de que no hay nada mejor que una
buena vida burguesa en el mundo occidental. Los protagonistas de la coral El exótico hotel Marigold
son burgueses occidentales con diversas cuentas pendientes, unos consigo mismos, otros con los
demás, pero lo importante es que todos tienen la convicción de que ya están en la línea descendente,
de que empiezan a oír las campanadas a medianoche.
Con tal punto de partida, no parece difícil ir adivinando cada uno de los pasos que va a dar la
película. Y así es, efectivamente, (casi) en todo momento. Y, sin embargo, hay diversos aspectos que
la elevan por encima de su convencional retrato para espectadores adultos con un cierto deleite por
el exotismo, la espiritualidad y, sobre todo, el poder del cine como ejercicio de autoayuda.
Primero, la agilísima puesta en escena de John Madden, anclado en el fracaso durante diez años
después del triunfo de Shakespeare in love (1998), y que ahora encadena otra notable película tras
el relato de espías La deuda, del año pasado. Segundo, la escritura de Ol Parker, que sabe sacar
petróleo con los diálogos de situaciones más bien indolentes. Y tercero, un grupo de extraordinarios
intérpretes británicos, todos ellos de gran carisma y bellísimos en su vejez natural, sin
aditamentos ni colorantes.
Y aunque la película resbala cada vez que sale a relucir el sexo, como si el tema fuera la
oportunidad perfecta para lanzar los chistes más obvios y sin gracia sobre ancianos y viagra, hay un
hecho narrativo y conceptual que demuestra que se trata de un producto un escaloncito por encima de
la media: no dejar a la intemperie en el desenlace al personaje más negativo de la función,
ofreciéndole una defensa sin falsas redenciones y muy acorde con lo expuesto anteriormente, pero de
una dignidad encomiable. (POR: Javier Ocaña, Diario El País) menos«
Título original
The Best Exotic Marigold
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Bill Nighy, Tom Wilkinson, Dev Patel, Maggie Smith, Judi Dench
Próximo estreno: 30 de
Califícame: