Paul, guionista, y Camille, su mujer, se encuentran en Roma por asuntos de trabajo del primero : ha
sido contratado para reescribir el guión para La Odisea de Fritz Lang. A pesar de que el deseo de
Paul es escribir teatro, acepta el encargo para hacer feliz a su mujer económicamente, teniendo que
soportar al Sr. Prokosh, productor de la película, y a su secretaria francesca, que conducen un
juego amoroso mutuo y con la primera pareja muy peculiar. Y es aquí donde empiezan los problemas.
Opinión
El film suma drama, comedia, romance y cine en el cine. Construye un relato en el que se superponen
tres líneas narrativas que se desarrollan en paralelo, entrelazando secuencias, diálogos,
observaciones y propuestas. No sólo no se interfieren, sino que a aprovechan las interrelaciones que
se dan entre ell ...
más»
El film suma drama, comedia, romance y cine en el cine. Construye un relato en el que se superponen
tres líneas narrativas que se desarrollan en paralelo, entrelazando secuencias, diálogos,
observaciones y propuestas. No sólo no se interfieren, sino que a aprovechan las interrelaciones que
se dan entre ellas. El hilo conductor viene dado por la historia de amor. Sobre ella descansa una
profunda reflexión sobre las relaciones entre arte y cine, cine y comercialidad, cine y realidad,
etc. Se añaden referencias a episodios de la historia de Ulises, Penélope y Poseidón, que
constituyen el material de rodaje del film en el que se trabaja. Entre las tres líneas narrativas
Godard establece relaciones, cruces, coincidencias y paralelismos.
Se advierte que Paul, Camilla y Jerry se comportan como encarnaciones vivas de Ulises, Penélope y
Poseidón. Una observación adicional permite descubrir relaciones entre Paul, Camille y Jerry con el
trío formado por Godard, Ana Karina y Joseph L. Levine. La asimilación más patente es la de Godard y
Paul por el uso continuado del sombrero y la afición a los cigarros puros. El paralelismo de Camilla
y Ana Karina, pareja entonces de Godard, lo pone de manifiesto la peluca negra de Camille. Los
problemas de la historia de ficción evocan y reflejan los de la pareja real de Godard y Ana Karina.
Los problemas de Godard con los productores, en especial con Levine, se glosan a través del
conflicto entre Paul y el americano Jerry. Por lo demás, Godard se explica a sí mismo a través de la
figura eminente de Lang, el cineasta admirado y, a la vez, entronizado como figura capital del cine
de todos los tiempos.
menos«
Título original
Le mépris
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccol
Próximo estreno: 30 de
Califícame: