Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Baktay, una niña
afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos
frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel
reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o
destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas.
¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua
materna?
Opinión
Energía y futuro (y no es una ecuación de ingeniería) - "¿No esperarías que con este título
tan largo y molón fuera a dejarla escapar? Eso sí, antes me tuve que tragar "Las hermanas Sintetas".
Pero ahí estaba yo, en los cines Renoir con una peli iraní ¡doblada! (ya paso de comentar, me he
c ...
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Energía y futuro (y no es una ecuación de ingeniería) - "¿No esperarías que con este título
tan largo y molón fuera a dejarla escapar? Eso sí, antes me tuve que tragar "Las hermanas Sintetas".
Pero ahí estaba yo, en los cines Renoir con una peli iraní ¡doblada! (ya paso de comentar, me he
cansado hasta yo). Y la verdad chicos, es que me llevé una pequeña decepción. No saqué todo el jugo
que esperaba.
La película empieza con la explosión del Buda de Bamian (Afganistán). Y os voy a confesar que cuando
lo vi de nuevo anoche, casi lloré de pena. Aún me cuesta pensar que eso ya no está, que unos cuantos
hijosdelagranputa decidieron explotarlo? y no por vergüenza.
"BEPV" tiene varias cosas interesantes, pero no deja de ser una historia sin mucha miga que no
aporta cosas nuevas al espectador. Un servidor, ya está acostumbrado a esas películas del oriente
próximo o vecinales en la que niños sin recursos ni suerte, sufren abusos y atropellos físicos,
marginación o privacidad de cosas tan elementales como educación o sanidad. Majid Majidi, del quien
ya he hablado con anterioridad, puede hacer lo mismo, pero lo cierto es que sus historias me atrapan
muchísimo más que la de Hana Makhmalbaf. Así que quien haya disfrutado con esta película que vea a
Majidi, disfrutará el doble.
Las cosas buenas que tiene son sencillas pero fundamentales. Esos niños jugando a la guerra me ponen
los pelos de punta. En el folleto que dan a la entrada de los cines aparece una entrevista con la
directora y dice: ?A diferencia de sus homólogos en América, que aprenden la violencia de las
películas de acción hollywoodiense, los niños en Afganistán la han aprendido al presenciar las
atrocidades sufridas por sus familiares?. Y evidentemente eso es algo que se percibe y se sufre
mientras se ve esta película de Makhmalbaf.
No cierra bien la trama esta joven realizadora. Los finales son quizá lo más importante en una
película, es el sabor final en el paladar. De haberla cerrado correctamente, le hubiera puesto un
seis y si su cierre hubiera sido bueno de verdad, quizá no hubiera dudado en colocarle un siete.
Pero aquí, donde como he dicho no veo mucha historia, se merecía un cierre más consistente y no un
juego visual y hermoso de cámara.
Me quedo con que Hana Makhmalbaf tiene sólo dieciocho años. Que hay muchas cosas a destacar y los
fallos los puede mejorar con la experiencia y la ayuda de una familia de cineastas." menos«
Título original
Buda As Sharm Foru Rikht
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Abbas Alijome, Abdolali Hoseinali, Nikbakht Noruz
Próximo estreno: 30 de
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