Una pareja sumida en el dolor tras la pérdida de su hijo se retira a una cabaña situada en el
interior de un bosque llamado "Edén". Ella tiene la intuición o la sospecha de que en este lugar
encontrará respuestas a su dolor. Por su parte Él, de profesión psiquiatra, intenta analizar y
aclarar los motivos que provocan los cada vez más frecuentes trastornos de su mujer. Pero la
acontecimientos toman un curso extraño y las cosas empiezan a ir de mal en peor, y en ese remoto
escenario empezarán a ocurrirles aterradores sucesos.
Opinión
Antinatural malignidad. - "Sin dudas que es terror para intelectuales que quieren algo
distinto de una película de terror, ideal para aquellos que le exigen a un filme simbolismos y
mensajes encubiertos, y que gozan ante situaciones que no se entienden del todo y que inciten a
especular y realizar hip� ...
más»
Antinatural malignidad. - "Sin dudas que es terror para intelectuales que quieren algo
distinto de una película de terror, ideal para aquellos que le exigen a un filme simbolismos y
mensajes encubiertos, y que gozan ante situaciones que no se entienden del todo y que inciten a
especular y realizar hipótesis.
Este filme tiene de ello como para colmar las expectativas de ese tipo de público, pero también hay
terror del morboso y malsano que gusta a aquellos freaks que degustan del horror más truculento.
Por ello esta cinta deja conformes a todos, no aburre a aquellos que simpatizan con el terror
comercial, y no escandaliza a aquellos que se rasgan las vestiduras con los clichés del género.
Pues es una oferta distinta, no tan natural como para decir que es un filme dogma, pero tampoco para
nada convencional ni estereotipada desde sus recursos narrativos.
Es una cinta sugerente, que atrapa en el planteo de sus situaciones porque se presentan de manera
enigmática y poco clara, y ello mismo es lo que absorbe y mantiene enganchado al espectador.
Ahora bien, el nivel de lecturas entre líneas que puede hacerse del relato no da como para
entusiasmar demasiado y erigir a esta cinta como obra maestra del surrealismo críptico. Y ni por
asomo llega al nivel de películas repletas de variantes camufladas y simbólicas tales como algunas
que hay en la filmografía de David Lynch cuando toma en serio las cosas. Aunque sí se le debe
reconocer que hay un caudal aceptable de alegorías solapadas que dejan en claro el carácter
patológico y antinatural que se entreteje subyacentemente detrás del relato superficial al que
asistimos.
Lo que se puede enumerar como positivo también son: la ambientación y el clima tenso que se respira,
la sugerencia de los escenarios naturales, la atmósfera enfermiza de desequilibrio psicológico,
algunas escenas escandalosas desde lo sangriento y desde lo sexual ?aunque sean recursos fáciles y
bajos para llamar la atención y provocar- , el prólogo del filme está rodado con una calidad e
inventiva verdaderamente loable, y las interpretaciones son sólidas y arriesgadas.
Eso sí, lo teológico no calza nunca en el relato, y dado que el filme se llama "Anticristo", es una
falla relevante.
En fin, hubiera preferido que el director no plasmara tanto sus traumas en la pantalla y que hubiera
explotado más la potencialidad de la trama, la sagacidad en los simbolismos y el magnetismo de los
escenarios en que se contextualiza la obra.
Palabras claves: simbolismos, terror psicológico, sexo, bosques, conducta irracional, temática
sobrenatural, surrealismo, teología y satanismo, duelo, antinaturalidad" - Autor (a): Betomovies
de Santa Fe, Argentina. menos«
Título original
Antichrist
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Próximo estreno: 30 de
Califícame: