Bruselas, Bélgica. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está buscando una solución para la disputa del banano, ya que no reconoce la validez del acuerdo alcanzado con los países latinoamericanos en julio pasado.
"Nuestra interpretación es que ese acuerdo estaba vinculado con la negociación de las modalidades de agricultura de (la Ronda de) Doha. Por eso no podemos finalizarlo como estaba preparado", insistió Barroso, tras debatir el tema con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
La reducción de los aranceles europeos sobre la importación de banano de América Latina -que pasarían de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014- fue negociada dentro del marco de la ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con el colapso de las negociaciones de la misma ronda en Ginebra, a finales de julio, la ratificación del acuerdo, muy criticado por los exportadores de los países del bloque ACO (Africa, Caribe y Pacifico), se quedó en suspenso.
"Ahora estamos haciendo un análisis de la situación y quiero decirle al presidente Arias que la Comisión sigue interesada y determinada en encontrar una solución que pueda ser satisfactoria para todas las partes. Estamos trabajando mucho en esa dirección", aseguró Barroso.
Por su parte, Arias manifestó su insatisfacción y reiteró que su gobierno considera el acuerdo "definitivo".
Además, volvió a insistir en la importancia del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que sería "la ayuda generosa más grande que puede recibir" su continente.
"A ver si es factible que lo podamos firmar cuando España ocupe la presidencia (rotativa de la UE) en enero de 2010", dijo, luego que Durao Barroso afirmó que la UE espera concluirlo en 2009.
Acompañado del canciller costarricense, Bruno Stagno, y del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, Arias parte este viernes hacia Londres, donde se reunirá con Carlos, Príncipe de Gales.
La semana siguiente el presidente se reunirá, en Madrid (España), con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes pretende abordar la situación de los inmigrantes latinoamericanos.
Ver más noticias en la sección ECONOMÍA:
Ver más noticias: