todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:27 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Violeta Lagunes Viveros

Valle Violeta: Conoce a Ernesto Cordero, el precandidato de la militancia panista

Publicado: 04 de MAR 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

 

Ya ha iniciado formalmente la precampaña para la Presidencia Nacional del PAN, y como ODIO las imposiciones, especialmente en un instituto político que surgió para hacer ciudadanía y luchar por la democracia, les doy a conocer el estudio que realicé sobre el único contendiente que enarbola estos principios: Ernesto Javier Cordero Arroyo, mismo a quien lo respalda como compañero de fórmula, el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Generales.- Nació el 9 de mayo de 1968. Está casado con Cristina Keller, licenciada en Matemáticas aplicadas por el ITAM y arquitecta por la Universidad de Pennsylvania; aún no han tenido hijos.

Es hijo de Ernesto Cordero, médico gastroenterólogo, jubilado por el IMSS, quien desde hace algún tiempo se ha dedicado a estudiar la historia de la Medicina en México como investigador de tiempo completo en la UNAM.

Su madre, Graciela Arroyo, murió en el año 2005, pero en vida, fue una de las más destacadas enfermeras de este país. Dirigió la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y coordinó la Comisión Interinstitucional de Enfermería en la Secretaría de Salud, desde donde impulsó la perspectiva de género en las políticas públicas de salud.

Cada año, a partir de Vicente Fox, el Presidente de la República entrega el Premio al Mérito de Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, el más importante reconocimiento en la materia. Fue una profesionista y dirigente humanista y carismática, lideresa de la enfermería mexicana. Sus estudios de enfermería los realizó a nivel técnico, post técnico y licenciatura. Concluyó estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Inicia su ejercicio profesional como enfermera clínica y sanitarista, desarrollándose en la carrera magisterial, en la que asumió los cargos de: profesora, coordinadora de área, secretaria académica y Directora de la Escuela Nacional mencionada; fue la primera enfermera que formó parte del Consejo Universitario. En éste último cargo consolidó el ingreso a la Licenciatura en años posteriores al primero, impulsó modelos innovadores de servicios de enfermería en atención comunitaria, en beneficio del ejercicio autónomo de la profesión, fundando el Centro de Atención Comunitaria de Atención Primaria y el Centro de Investigación Materno Infantil. Gestionó programas de intercambio académico a nivel internacional y sentó las bases para la formación de postgrado en la ENEO.

Al referirse a la labor desarrollada por su madre, el ex Secretario de Hacienda ha señalado:

“Como su motivación básica fue la defensa y dignificación de su profesión. Su esfuerzo fue constante para mejorar las condiciones profesionales de la enfermería.
Desde todas las trincheras en las que participó siempre dedicó todos sus esfuerzos para que se reconociera la gran contribución social que día a día hacen las enfermeras y los enfermeros de México.

Nuestra familia siempre participó de sus esfuerzos. Nos convertimos en entusiastas simpatizantes de la causa de la enfermería mexicana.

Así no eran novedad en nuestra mesa las condiciones profesionales de las enfermeras. Crecimos conociendo de las vicisitudes que las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia enfrentaban en los campos clínicos o de lo difícil que era ampliar sus espacios de participación profesional.

El compromiso de mi madre con su gremio siempre fue sostenido. Todavía una semana antes de partir, celebramos la retabulación de las licenciadas y los licenciados en enfermería de la Secretaría de Salud.

Mi madre pudo aportar mucho a su profesión porque nunca estuvo sola. Siempre contó con un gran equipo y con el respaldo de las autoridades quienes la apoyaron en toda iniciativa que fortaleciera el papel de la enfermería.

Sin embargo, si por algo debe ser recordada mi madre es por su calidad humana. Mi madre siempre fue cariñosa y generosa. La vida también fue generosa con ella. Siempre la rodeó de gente que no sólo reconocía su esfuerzo sino que le prodigaba afecto.

Mi mamá siempre estuvo lista para ayudar a un amigo, y sus amigos siempre estuvieron ahí cuando ella los necesitó.

La mejor manera de honrar la memoria de mi madre es continuar luchando por mejores condiciones laborales para la enfermería.

La mejor manera de honrar la memoria de mi madre es continuar revalorizando la gran contribución social de las enfermeras y enfermeros del país.

La mejor manera de honrar la memoria de mi madre será cuando las nuevas generaciones de enfermería encuentren un mejor entorno para ejercer a plenitud su profesión”.

Ernesto Cordero tiene una hermana, Graciela Cordero, que es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y dirige el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.


Pasatiempos.- Sin duda alguna la actividad que en sus tiempos libres más disfruta es el futbol y como dato, ha sido partidario del equipo Puebla; inclusive para referirse metafóricamente a las aspiraciones que tuvo como precandidato a Presidente de la República, señalaba que le gustaría meter gol en 2012.

Profesión.- Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la Licenciatura en Actuaría y la Maestría en Administración. Es Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania; de hecho, en 1999, mientras cursaba el Doctorado, recibió el Premio Edwin Mansfield por su investigación.

En el año 2008, el ITAM le entregó el Premio al Mérito Profesional Servicio Público.

Cargos Académicos.- Ha sido profesor, de Economía y Estadística en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Panamericana.

 

Puestos partidistas.- Es miembro activo del Partido Acción Nacional, desempeñándose durante la pre-campaña y campaña del entonces candidato a Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y durante la etapa de transición como su Coordinador de Asesores y de Políticas Públicas; generalmente muestra mucha actividad dentro de su partido, siempre vinculado con los personajes más cercanos al propio Presidente Calderón.

Actividades en materia legislativa y de políticas públicas.- Al término de sus estudios de postgrado, ocupó la Dirección General de la Fundación Miguel Estada Iturbide del PAN, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Por la buena relación que ha mantenido con los diputados no radicales de todos los partidos políticos, ha tenido una labor importante en las negociaciones de diferentes reformas legislativas, entre ellas la energética y la fiscal, especialmente durante la LX y LXI legislaturas.

Tuvo también una participación destacada en la implementación de leyes en materia de transparencia, creación de parámetros para medir la efectividad del gasto y en los esfuerzos realizados para lograr la fuga de recursos por actos de corrupción e ineficiencia administrativa.

Durante las elecciones a la Presidencia de la República por el PAN, si bien no fue el candidato por ese instituto político, si logró quedar bien ubicado en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, por lo que a partir del mes de septiembre de 2012 ocupa ese cargo. Un momento difícil para él fue cuando Gustavo Madero lo removió de la coordinación de los Senadores del Grupo Parlamentario del PAN para dejar en su lugar a Jorge Luis Preciado, sin embargo, este hecho le permitió demostrar que la persona hace el cargo pues se supo mantener con gran liderazgo entre la mayoría de los Senadores de la LXII Legislatura, hasta hace menos de una semana que pidió licencia para poder aspirar a ser el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, quedando en su lugar, su suplente, y ex diputado local y federal de Guanajuato, Elia Hernández.

Puestos en la Administración Pública.- Su primera responsabilidad como servidor público fue encargarse de la Dirección de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en la Comisión Reguladora de Energía.

Fue Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), donde participó en el proceso de financiamiento de la infraestructura productiva nacional.

En la Secretaría de Energía ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, posteriormente, la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; sus cargos en BANOBRAS y la Secretaría de Energía los ocupó siendo titular de ambas dependencias Felipe Calderón Hinojosa, renunciando para dedicarse, de tiempo completo, a preparar la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El 1 de diciembre de 2006 al asumir Calderón la Presidencia de México, fue nombrado Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 15 de enero de 2008 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Beatriz Zavala Peniche.1

El 9 de diciembre de 2009, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, mismo al que renunció para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, perdiendo la contienda interna, resultando ganadora de ésta Josefina Vázquez Mota.

Características.- Es uno de los altos funcionarios del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón que mayor sencillez y calidez reflejaba en el trato que daba a la gente.

Extremadamente activo, de mente versátil, con una multitud de intereses, y una curiosidad inagotable hacia la vida. Capta con gran rapidez conceptos nuevos, disfruta enormemente los retos intelectuales y el trabajo mental, al inicio de su trayectoria política evitaba confrontaciones personales y casi cualquier expresión de emociones intensas, característica que ha ido modificando para convertirse en un aguerrido crítico de prácticas antidemocráticas y de corrupción que atribuye a algunos personajes de su instituto político, tales como el actual Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, y algunos de los legisladores más cercanos a éste. Es idealista, busca ser punto de unión y similitud entre gente muy distinta de sí, y de tener amistad con muchos tipos de personas.

Sabe escuchar, hacer sentir bien a la gente, y anima a otros a expresarse. Es muy articulado en sus asuntos personales

Es trabajador, responsable, inquieto y con un espíritu muy competitivo. Es emprendedor, pero también paciente, prudente, fiel y leal a sus causas.

Fortalezas y Oportunidades.- En el medio político y periodístico ha sido considerado, el delfín, el hombre de mayor confianza y amigo de Felipe Calderón Hinojosa (A partir de la muerte de Juan Camilo Mouriño, con quien también tenía gran amistad). Sin duda alguna su principal fortaleza ha sido ser “el hijo obediente”.

Debo destacar que el ex Presidente de México, Felipe Cadlerón y Ernesto Cordero se conocieron cuando cursaron la maestría en Economía en el ITAM, en 1991. Su gusto por el futbol consolidó su afinidad ideológica y proyecto de Nación.

Es muy reconocida su labor en prácticamente todas las áreas en las que se ha desempeñado, recibiendo inclusive en varias ocasiones un reconocimiento público de varios personajes, entre ellos del propio Presidente Calderón, y fue durante casi todo el sexenio anterior, el hombre fuerte del Gobierno de México en temas económicos. Con algunos tropiezos vinculados con declaraciones que si bien han aumentado su grado de conocimiento, han sido poco afortunadas en el sentir colectivo, sobre todo por las connotaciones que los medios de comunicación le han dado, a pesar de que en forma alguna representan la forma de ser o actuar de Ernesto Cordero.

Debilidades y Amenazas.- Los que desconocen su amplia trayectoria en la administración pública y legislativo consideran que tiene una carrera política muy corta, otros lo han pretendido encajonar en una imagen tecnócrata y poco sensible, cuando en realidad, por las experiencias vividas desde niño debido a las actividades profesionales de sus padres, le han hecho desarrollar gran interés y conocimiento en temas de desarrollo social, salud y apoyo a los más vulnerables.

Amistades.- Dentro de los personajes más cercanos a él se ha considerado especialmente a los que integran el grupo dentro del partido considerado como “calderonista”; los ex funcionarios del Ejecutivo más vinculados con él son Luis Miguel Montaño Reyes, ex Oficial Mayor de Hacienda; Moisés Alcalde Virgen, ex Regidor de Naucalpan, ex Diputado Federal, ex Coordinador de Asesores de Hacienda; Alejandra Soto Mirafuentes, ex Directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Mario Ávila Lizárraga, ex Delegado de Sedesol en Campeche y ex Candidato a Gobernador de ese Estado; Salvador Vega Casilla, ex Secretario de la Función Pública y actual Senador de la República; Dionisio Pérez Jácome, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes; José Antonio Meade, ex Secretario de Energía; Maximiliano Cortázar, ex Vocero de la Presidencia de la República, quien además ahora es su Coordinador General de Precampaña rumbo a la Presidencia Nacional del PAN; Gerardo Rodríguez Regordosa, ex Subsecretario de Hacienda, Carlos Montaño Fernández, ex Subsecretario de Egresos, Rogelio Carbajal, ex Diputado Federal y Representante del PAN ante el IFE.

Otros personajes cercanos a Cordero han sido legisladores, funcionarios partidistas, servidores públicos federales y gobernadores, tales como Alejandro Díaz de León Carrillo, Alejandro Poiré romero, Gustavo Merino Juárez, Ulises Ramírez Núñez, Francisco Blake Mora (+), Guillermo Padrés Elías, José Isabel Trejo, Cuauhtémoc Cardona, Juan Molinar Horcasitas, Ángeles (Geli) Terrazo de Mouriño, Madre de Juan Camilo Mouriño; Elia Hernández, Javier Lozano Alarcón, Rafael Moreno Valle y Juan Manuel Oliva, entre muchos más.

No todos ellos actualmente se encuentran apoyándolo en sus aspiraciones partidistas; aunque destaca la unión de este personaje con otro precandidato, Juan Manuel Oliva, ex Gobernador de Guanajuato y ex Secretario General Adjunto del PAN, quienes han unido sus equipos e invitado a participar a los de Josefina Vázquez Mota, para integrar una fórmula encabezada por Cordero que pueda ser capaz de evitar los intentos reeleccionistas de Gustavo Madero y los gobernadores emanados del PAN, bajo el lema: “Con Cordero y Oliva, el PAN va pa’rriba”.

A esta campaña también se han sumado un número importante de Senadores de la República de la actual legislatura, así como diputados y Senadores integrantes de la LX y LXI legislatura, mismos que tienen de plazo hasta mediados del mes de mayo para demostrar que el Partido Acción Nacional es un partido de bases y valores, no de imposiciones, moches y negociaciones de cargos públicos posteriores.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Violeta Lagunes Viveros

Mexicana, Jarocha-Poblana, Cuarentona, Abogada, Política y Activista.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de MAR 2014
Editado: 04 de MAR 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,492
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Fiscalía de Quintana Roo fabrica delitos contra Carlos Mimenza

Política Local y Comunidad

A través de un video que circula en redes sociales se advierte claramente como la FGE de Quintana Roo cateó una de las propiedades del reconocido empresario y a...

Hace 595 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
56

No más Juanitas en el PAN; ni un voto para Marko Cortés

Política Local y Comunidad

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en su sesión extraordinaria de fecha 10 de agosto de 2021, dictó el Acuerdo número CEN/SG/02/2021 ...

Hace 979 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
184

Vamos todos a tomar al INE

Política Local y Comunidad

Amigas y amigos, ante el colapso institucional del Instituto Nacional Electoral y el cínico regreso de los fraudes electorales en nuestro país, diversos mov...

Hace 2384 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
199

Juan Pablo Kurí respalda a los comerciantes ante la caída de ventas por el sismo....

Política Local y Comunidad

Ante la caída de las ventas de hasta un 60 por ciento en el Centro Histórico de la capital poblana a causa del sismo del pasado  19 de septiembre, el re...

Hace 2384 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
91
 
 
 
 
Hace 65 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 498 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 558 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 65 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tratamiento de reconstrucción progresiva y profunda bastante natural.

Hospedaje + paquete aventura para 2 personas en sección deluxe $3490Promoción + $500 aumenta el hospedaje a 4 personas. Incluye: Hospedaje...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.