todopuebla.com

Vie 19 Abr 03:12 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

LOS "PELADOS"

Algunos políticos no sólo roban, también desaparecen

Publicado: 24 de OCT 2016 en Nación y Mundo 0 comentarios


 

¿Canadá? ¿Cuba? ¿Guatemala? Nadie sabe dónde están, nadie sabe cómo huyeron el exgobernador de Sonora y el gobernador con licencia de Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte, respectivamente; sobre quienes pesa una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República.

Por enésima ocasión, políticos mexicanos (como los ya referidos) son evidenciados por su mal ejercicio en el cargo o por actividades ilícitas, las cuales generan indignación, crítica o rechazo casi unánime por parte de la población.

Esta práctica en nuestro país es cada vez más reiterada en todos los niveles de gobierno e incluso, en los tres poderes de la Unión, porque hay un ingrediente que la fomenta: la impunidad.

"Tú robas, todos roban"

Así pues, un alcalde, un diputado o un presidente de la República incurren en prácticas indebidas, porque el sistema está diseñado para delinquir abiertamente sin ningún castigo.

Los casos de Sonora y Veracruz son una muestra de lo que los gobernadores se han convertido a partir de llegada de la transición a nuestro país: en verdaderos “caciques”, que no sólo ejercen sus facultades, sino también, controlan e influyen sobre el congreso, medios de comunicación y las cámaras empresariales de su estado.

Burocracia rapaz

De 2000 a la fecha, en México han sido electos alrededor de cien gobernadores, algunos de diferente ideología y partido; no obstante, en la realidad su desempeño es muy similar. Sus sueldos son exorbitantes, su equipo de trabajo está compuesto por amigos y no por gente eficiente, sus administraciones no rinden cuentas, son cero transparentes, recaudan poco y gastan mucho y mal.      

Con lo anterior, se demuestra que la democracia no es sinónimo de buenos organizaciones políticas o gobiernos, mucho menos de participación ciudadana ni de respeto pleno a la ley. Tan sólo en 2016, el “árbitro” electoral (INE) gastó 11 mil 442 millones de pesos y los partidos más de 4 mil millones de pesos.

México está invirtiendo muchos recursos en este rubro; empero no hay mejoría, por el contrario, sus políticos son insaciables a pesar de tener un buen sueldo y de contar con privilegios como el fuero, se dedican a ampliar sus cuentas bancarias.

El mejor negocio…

Si cuentan con dichos beneficios, ¿por qué su rapacidad aumenta? Quizá la respuesta se encuentra en la facilidad con la que un representante popular y su círculo más cercano de colaboradores pueden allegarse de recursos económicos a través del presupuesto que se les asigna, influencias, protección e inmunidad del aparato de justicia y en muchos casos, el impulso que da el dinero a su carrera política.

Padrés y Duarte son buscados por la justicia, a la par, su respectivo partido (PAN y PRI) les suspendió sus derechos como militante y la expulsión de ambos es inminente, asimismo, han sido criticados por  algunos de sus antiguos correligionarios; no obstante, estos últimos son quienes deberían dar una explicación sobre el poco control que tienen sobre sus procesos de selección de candidatos y de vigilancia de sus gobiernos o grupos parlamentarios.

Llevamos 16 años buscando la verdadera consolidación democrática en México, para nuestra desgracia, ésta cada vez es más distante, pues a las malas prácticas que ya conocemos (acarreo, rebase de topes de campaña, campañas anticipadas, compra del voto, corporativismo, abstencionismo, presupuestos abultados, etcétera), se suma la de los políticos que llegan por la vía del voto, trabajan –mal- y después, se alistan para emprender el famoso camino de la huída, de “pelarse”.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de OCT 2016
Editado: 24 de OCT 2016
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 341
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1103 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1194 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1234 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1260 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 281 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 907 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1030 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 281 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tenemos los mejores productos de equipo para baño JOFEL, los químicos para limpieza y la jarciería que necesitas a los mejores precios.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.