todopuebla.com

Vie 26 Abr 02:03 PM985 visitantes/hr1 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

TIERRA SIN LEY

México es un país sobre reglamentado, pero que poco respeta la ley.

Publicado: 20 de JUL 2016 en Nación y Mundo 0 comentarios

Triste es saber que las leyes no se respetan en México, que son un catálogo de buenas intenciones, desconocidas para algunos y, que a pesar de las modificaciones hechas, no surten los efectos positivos deseados para la población.

Por décadas, la clase política de nuestro país ha ofrecido soluciones a corto, mediano y largo plazo, muchas de éstas basadas en iniciativas, modificaciones, derogaciones o promulgaciones de leyes que, a decir de ella, generarán transformaciones para la mayoría de los mexicanos.

Más leyes, menos orden

Si bien el ser humano requiere normas básicas para su desarrollo y convivencia dentro de una comunidad, también pueden ser una limitante o las causantes de críticas y disturbios si no van acordes con la realidad. Y es que México se caracteriza por ser un país sobre reglamentado pero que poco a poco se hunde en el caos.

Desde su Constitución, pasando por sus leyes federales, hasta las del ámbito local (estatal o municipal), México tiene un sinfín de preceptos que lo hace una nación “avanzada” en esa materia, pero que en la práctica tiene demasiadas complicaciones.

Nuestra Carta Magna tiene más de 50 mil palabras y es la novena más antigua de todo el mundo, con todo lo anterior, la legalidad y la justicia están muy lejos de llegar a buen puerto, debido a dos factores: Corrupción e impunidad.

“Yo no, pero tú sí”

Resulta paradójico que los encargados de elaborar las leyes, sean los primeros en violarlas, nos referimos a los diputados y senadores. Personajes que se han visto envueltos en actos ilícitos como el tráfico de influencias o los llamados “moches”, sin que hasta el momento haya culpables.

Tan – o más- cuestionados como los integrantes del Congreso de la Unión, los gobernadores que han hecho de sus estados, verdaderas islas de poder, donde nada ni nadie les obliga a rendir cuentas ni a transparentar sus resultados. Opacidad total.

Asimismo, existen los presidentes de la República, secretarios de Estado, alcaldes, empresarios, medios de comunicación, grupos sociales  y ciudadanos comunes que infringen -de una forma u otra-, sin temor a ser reprendidos o castigados.

Los cambios, ¿la solución?

De manera ingenua, los mexicanos participamos cada tres y seis años en procesos electorales para decidir a quién o quiénes nos representarán como autoridades. El problema radica en que los aspirantes de todos los partidos políticos elaboran (como ya dijimos) propuestas basadas en cambios de orden reglamentario, lo cual sonaría lógico en un país medianamente desarrollado; sin embargo, aquí la legislación es “letra muerta”.

Esto no quiere decir que la labor legislativa sea un sinsentido, por el contrario, cada artículo, cada reglamento o cada reforma son la base para toda evolución de un pueblo, siempre y cuando se cumpla; al tiempo que debe mejorar los sectores prioritarios como la educación, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Nueva generación

Y es que enseñar a los más jóvenes es la mejor labor e inversión que todo gobierno debe realizar, apostar por los niños y adolescentes es una meta ambiciosa y viable si queremos a más personas de bien, que respeten y ejerzan sus derechos a plenitud.

La corrupción e impunidad, por desgracia, permanecerán durante los siguientes años porque la población adulta en México vive y se desenvuelve en un entorno corrupto, fomentado por sus autoridades que no detienen a quienes transgreden.

Cambios… hoy

¿Qué hacer entonces? Si México está condenado a seguir igual hasta que a la próxima generación se le instruya de manera distinta, tendríamos que resignaros a pensar que todo el esfuerzo a partir de hoy sería en vano; empero, el ciudadano (actual) tiene la gran tarea de mover a las instituciones, a quienes las encabezan y en general, a la sociedad, a través del acatamiento y vigilancia de la ley y en su caso, de la denuncia de los quebrantadores.

Si algún día sembramos la semilla de la honestidad y el respeto en esta tierra sin ley, cosecharemos los beneficios que tanto hemos buscado.  

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 20 de JUL 2016
Editado: 20 de JUL 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 632
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1110 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1201 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1241 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1267 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 288 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 914 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1037 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 288 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

A mis 26 años considero importante ser factor de cambio y sensibilización para impactar de manera positiva en futuras generaciones

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.