todopuebla.com

Mar 23 Abr 04:48 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

TUTAVISIÓN LLEGÓ

¿Cómo pasamos de la televisión tradicional al "YouTuta"?

Publicado: 01 de OCT 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

Por décadas, la televisión fue el invento que integró en un objeto rectangular, sonido e imágenes en movimiento capaces de entretener, informar o educar a la mayoría de los seres humanos de este planeta.

En México, la televisión convertida en empresa reinó a placer por 60 años (desde 1950) y aunque todavía es comparsa del gobierno en turno y por ende, el principal medio de difusión propagandística para este último, su poder se ha visto mermado por “la tecnología del siglo XXI”: Internet.

Internet y su llegada

Si bien la red fue concebida como un canal en donde las empresas o gobiernos compartían datos a través de dispositivos interconectados, con el tiempo, integró a las personas comunes que navegaban en ella (cibernautas) como su elemento central, al pasar de entes “pasivos” a creadores de contenidos.

Hoy, Internet está al alcance de más gente, basta con tener un teléfono móvil o una computadora para acceder a él y publicar cualquier tipo de asuntos.

Los narcos “cibernéticos”

Un ejemplo de lo anterior son los mensajes enviados por los cárteles de la droga en México, quienes utilizan dicha herramienta a través de las redes sociales (comunidades virtuales de interacción) para dar a conocer sus ideas, posturas y actos realizados.

El control y las exclusivas noticiosas en este y otros temas, ya no son más de la televisión, ahora, los capos han encontrado el medio práctico, fácil, económico, inmediato y eficaz  para dar a conocer sus estrategias.

El caso Michoacán

Michoacán es uno de los estados más violentos en el país, desde 2006 atraviesa por una lucha interna entre las bandas de narcotraficantes y éstas a su vez, con las fuerzas locales y federales de seguridad pública.

Los protagonistas durante los últimos ocho años, como los Caballeros Templarios, se han fortalecido más que debilitado, en especial su actual líder, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Gómez, un exmaestro de primaria fundó en 2006, junto con Nazario Moreno “El Chayo” y Jesús Méndez Vargas “El Chango”, la llamada Familia Michoacana, un grupo que controló esa entidad hasta 2011, cuando decidió separarse y constituirse como Templario, por diferencias con los demás integrantes.

“YouTuta”

“La Tuta” ha empleado y explotado un modelo alternativo de comunicación, diferente al de sus pares: las redes sociales, para demostrar su fortaleza, relación y el grado de influencia con varios actores políticos locales.

Y es que las sospechas de colusión entre los poderes y órdenes de gobierno en Michoacán con el crimen organizado datan de 2007; sin embargo, los videos de “La Tuta” mostraron lo profundo que está la delincuencia en las instituciones.

Los protagonistas

El archivo de Servando Gómez es interminable, lo mismo aparece con Jesús Reyna, exsecretario de Gobernación de ese estado y gobernador interino, como con el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera o con las alcaldesas de Pátzcuaro, y de Huetamo, Salma Karrum y Dalia Santana, respectivamente.

Otro día se le ve platicando con Luis Antonio Torres González “El Americano”, mando de la nueva policía rural michoacana (Fuerza Rural) o repartiendo la herencia del empresario fallecido en Zitácuaro, Luis Miguel Estefan.

Sin duda, las escenas más polémicas fueron las que protagonizó en compañía de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador, Fausto Vallejo, en el cual se escucha y observa una conversación amistosa entre las dos partes; y el “último” o reciente, estelarizado por Gómez, el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero y el director de la Agencia de Noticias Esquema, José Luis Díaz.

¡Pobre Michoacán!

Es probable que más funcionarios o representantes populares hayan sido grabados y quizá serán exhibidos. Tal vez las sorpresas no terminarán, lo único seguro es que los daños a Michoacán se ahondan: la producción y distribución de mariguana no disminuye, las estructuras de poder están corrompidas, los combates dejan cientos de muertos, “La Tuta” sigue libre pero con un canal de videos “exitoso”.

Por desgracia, Tutavisión llegó para quedarse.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de OCT 2014
Editado: 01 de OCT 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 575
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1107 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1198 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1238 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1264 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 285 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 911 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1034 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 285 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de automóviles nuevos Volkswagen y seminuevos garantizados DasWeltAuto, servicio nocturno, dominical, venta de refacciones originales y Service Xpress

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.