todopuebla.com

Jue 28 Mar 05:17 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Maricarmen Saldaña

Octubre, mes de la prevención de cáncer de mama

¡Hombres, mujeres aprendamos a prevenirlo! En México cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama.

Publicado: 01 de OCT 2014 en Bienestar y Salud 0 comentarios

l leer las cifras tan altas de cáncer de mama en México, se me pone chinita la piel ¿Sabían que es la causa número uno de mortandad femenina, en nuestro país? Por ello Octubre es el Mes Rosa.  Este alto índice radica en que no sólo es un tema de salud, sino de costumbres, autoestima, conocimiento, educación y estigmas, que nos incumbe a mujeres y hombres. Me explico:

"El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, es curable"

Una frase que escuchamos mucho, pero que parece no hacer eco en las mujeres, como que suena a rezo, lo decimos tanto que ya no le ponemos atención. Les propongo lo siguiente:

"Si como mujer estoy en contacto con mi cuerpo, lo conozco y lo exploro: me será más fácil detectar algún foco rojo que me indique que algo no va bien"

No es caer en pánico por los altos índices, es más bien inculcarnos a nosotras mismas, hijas, amigas, primas una: 

Considero que existen diferentes factores por los que una mujer no se hace un chequeo de mamas

  • Para empezar necesitamos trabajar en la relación de la mujer con su propio cuerpo. cuántas evitan verse al espejo o bien, si se ven sólo es para recordarse que no son perfectas. Aquí hay un grave problema  ¿si no me observo yo, quién? El valorar mi cuerpo y hacer las pases con él me ayudará  a conocerlo mejor y tener el hábito de cuidarlo, así me será más fácil detectar una bolita, secreción, rugosidad etc. que llame mi atención. Además mujeres, les recuerdo: Lo que vemos en las revistas, imágenes de internet y televisión esta producido y photoshopeado.

  • No existe la cultura de tocarse.¿Porqué no te tocas? "Para qué" "qué pena" "no es necesario" "no se me había ocurrido" "se me olvida" "no tengo tiempo..." Se nos olvida el papel activo que tenemos en nuestra salud. Nos cuidamos al tocarnos y explorar nuestro cuerpo y no sólamente en el sentido erótico, (que cabe aclarar que es algo que defiendo profunda y arduamente ya que los expertos en el placer de nuestro cuerpo somos nosotros mismo, pero esa es harina de otro costal)

  • Desconocemos que es lo normal y lo que no. Al no estar familiarizadas con nuestras texturas, difícilmente notaremos que algo no anda bien.

  • La mastografía es un proceso que de suyo no es lo más agradable y por consiguiente se huye del mismo; pero es imperante realizarselo 1 vez al año.

A continuación les explico cómo hacernos un chequeo de mamas en cuatro sencillos pasos:

            

  1. Hacerlo una semana después del periodo, o bien si ya no menstruan, escoger un día fijo al mes [pongan un recordatorio en el celular] Al hacerlo una vez al mes, es más fácil familiarizarse con el aspecto y textura de los senos.
  2. Desnudas, mírense de frente el espejo revisen cada seno, muevan sus brazos de la siguiente manera: levántenlos, pongan sus manos detrás de la nuca, bájenlos y hagan los hombros hacia atrás, buscando: alguna coloración, vena sobresaliente, descamación, pezón hundido, piel de naranja, hoyuelo. 
  3. Aprieten firmemente en dirección hacia sus pezones para observar alguna secreción, que no sea leche materna.
  4. Durante la ducha, con la piel enjabonada, dense un masaje circular de afuera hacia el pezón buscando un bulto, malestar o dolor. y con el brazo hacia abajo, busquen, con sus cuatro dedos alguna bolita en la axila.

Si llegan a detectar algo que les llame la atención, lo importante es tomar cartas en el asunto, saquen una cita con el ginecólogo y éste les dirá qué procede. Recuerden que un bultito puede ser benigno o maligno, y si se detecta a tiempo es curable.

Esto es cuestión de educación, comunicación y confianza: si un hombre conoce cuáles son los focos rojos, y  se interesa por observar a su pareja, al tocarla puede detectar algo que llame su atención.

Si además dentro del plano erótico: al bañarse juntos, en los preliminares etc, sabe de antemano los síntomas que anteriormente les comenté le será más fácil detectarlos. En definitiva la mujer debe cuidar su cuerpo, pero qué importante que los dos se involucren en la salud del otro ¿no?

Dirán "Pero si los hombres no tenemos  mamas" déjenme informarles que sí. A pesar de que es una enfermedad poco común en ustedes hombres, [menos del 1% de todos los casos]  ese uno porciento tienen nombre, familia, historia...

Estoy conciente que si de por sí, no tenemos una cultura de prevención en general, a los hombres menos se les inculca ésta "los hombres no se enferman, ni usan crema"  [esta frase es de un amigo,] o la hermosa idea de: "no sea chillón y aguantese, se le va a pasar"  Así que por favor... además de involucrarse en la salud de su pareja [y divertirse en el proceso de tocarla y observarla] tomarse unos minutos para explorarse, no está demás. Ya después les explico cómo se hace un chequeo de testículos.

Bueno esto es todo por hoy, recuerden que el vivir plenamente nuestra sexualidad requiere de acciones y decisiones que tomamos todos los días. ¡Ámense, cuídense... TÒQUENSE!  Su vida, su historia, sus familiares y sobretodo ustedes lo valen: ¡Cuídense! 

Me interesa saber su opinión, o si hay algún tema que  les interese.

Nos leemos!

.

.

.

.

.

Maricarmen Saldaña

@Mari_Saldania

Maricarmen Saldaña

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Maricarmen Saldaña

-Psicóloga y educadora sexual.

-Creo firmemente que todos tenemos el derecho y obligación de vivir una vida sexual y erótica: libre, responsable y plena, sólo falta atreverse a conocerse a uno mismo.

-Mi filosofía: Comprende cuida y disfruta tu sexualidad.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de OCT 2014
Editado: 07 de NOV 2014
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 2,516
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡Lo que consumes te nutre?

Bienestar y Salud

ada vez bajamos más nuestros estándares de calidad..... Hoy me topé en el mar del internet con un video donde maluma (si con minúscula) rechaza a una chic...

Hace 2271 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
165

El amor que nos merecemos

Bienestar y Salud

migos  ¡Estoy viva! Los he extrañado mucho, he andado ausente en el vaivén de la vida y el trabajo… los traigo en el pensamiento “ya no les he escri...

Hace 2419 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
449

La violencia que no se ve

Bienestar y Salud

Por: Maricarmen Saldaña uando era chiquita mi mamá en alguna ocasión me contó, que cuando estrenaron el cine con sonido en Puebla,  proyectaron una p...

Hace 2871 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
763

Amores que matan

Bienestar y Salud

Imagen: revolucióntrespuntocero nte la alarmante y preocupante ola de feminicidios en Puebla, me puse a reflexionar en cuál es mi papel, cuál es ...

Hace 2937 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
643
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Cirugía estética y Bariatría en Puebla...

¿Qué es la blefaropastia? La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de los...

Hace 3 días por:

Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro...

Los oligoelementos son minerales esenciales que el cuerpo humano requiere en cantidades mínimas para mantener diversas funciones fisiológicas...

Hace 7 días por:

Clínica Oftalmológica del Castillo

En el mundo de la oftalmología, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos para...

Hace 3 días

¿Qué es la blefaropastia?La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados superiores e inferiores, ya ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa poblana, especializada en transporte, logística y seguros de carga y maquinaria pesada a nivel nacional en servicios con diferentes unidades.

Aprovecha NUESTRA PROMOCIÓN DE MARZO: Renta por en $7,499 Hasta 70 personas entre adultos y ni&nt...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.