todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:59 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Mariangel Lopez

Bunbury Enloquece a Puebla - Crónica del Tour Mutaciones

Publicado: 12 de OCT 2016 en Arte y Entretenimiento 0 comentarios

Aún está fresca en la memoria la última presentación de Enrique Bunbury en Puebla. Un concierto épico considerado por muchos el mejor de aquel 2014. A casi dos años del importante suceso, Bunbury vuelve a la ciudad y lo hace otra vez.

       Son las nueve de la noche en punto. La gente habla, se acomoda en su asiento, algunos impacientes silban, frente a mi pasa una mujer vestida de novia ¿se habrá salido de su boda? La música de fondo sube gradualmente. Todos quieren estar aquí, no cabe ni un alma más en el Auditorio Metropolitano.

       Sólo ha pasado un minuto y las luces se apagan por completo. El público grita de emoción, ya saben lo que nos espera; un viaje musical por los temas claves en la trayectoria del héroe de leyenda, el aragonés errante, el hombre delgado que no flaqueará jamás; Enrique Bunbury.

       La gente –siempre de pie – recibe a Los Santos Inocentes que hacen su entrada triunfal al escenario, envuelto en luces rojas y decorado con dragones, insignia del MTV Unplugged El Libro de las Mutaciones, última producción de Enrique Bunbury y motivo de la reciente gira por el territorio mexicano.

      Después de los primeros acordes y vestido  completamente de negro y lentes obscuros, Bunbury por fin arriba al escenario, la respuesta de la multitud no se hace esperar y desde entonces –como lo dicta la tradición – se escucha entre cada canción el característico grito de todos los conciertos del zaragozano: “¡Enriiique, Enriiique, Enriiique!”.

      El recorrido musical comienza con “Iberia Sumergida”, canción propia de su etapa con Héroes del Silencio y continúa con “El Club de los Imposibles”, tema que al finalizar arranca las palmas y los gritos, así como las primeras palabras de Bunbury para los poblanos:

“¡Buenas noches, cabrones!”

El Metropolitano ruge y un Bunbury sonriente se presenta, explica que está emocionado por estar en ese “auditorio tan lindo” y espera que a todos les guste el repertorio que ha elegido para la noche.

        Las emociones están a flor de piel y, de un momento a otro, el público vive en carne propia las las distintas facetas de Bunbury, quien entona éxitos como: “Dos Clavos A Mis Alas”, “Sirena Varada”, “Por Que Las Cosas Cambian”, “El Camino del Exceso” y "Avalancha”.

       Los rizos de Bunbury se agitan en el aire, sus manos siempre expresivas señalan al público en cada canción, mientras todos los presentes alzan los brazos y se comprometen en serio con el espectáculo, logrando la perfecta sincronía. El momento emotivo es –tal vez– “Ven y Camina Conmigo”, la canción inicia y el auditorio se vuelve una sola voz para entonar a todo pulmón cada estrofa.

“Si quieres hacemos un trato y si aguantas el paso no me vuelves a ver…”

       Después siguen dos clásicos en el repertorio de Enrique, esos que no pueden faltar en cada concierto: “El Extranjero” donde Jorge Rebenaque hace gala de su gran maestría en el acordeón y pone a bailar, brincar y agitar a todos los presentes. Le sigue “Infinito” con nuevos arreglos musicales que la hacen aún más desgarradora. La gente corea, desprende energía y disfruta al máximo, pues como dice la canción

 “Un momento se va y no vuelve a pasar…”

         Después de unos cambios de vestuario, Bunbury entona El Hombre delgado que no flaqueará jamás”, “Despierta” y “Mar Adentro”. Así, el momento más especial de la noche llega con Maldito Duende”. Los asistentes pierden la cabeza cuando Enrique decide que quiere continuar la canción entre el público; el español se abalanza y las primeras filas se mueven, los celulares graban y todas las manos quieren tocarlo. Mientras, él, en medio de la multitud sigue cantando:

“Te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar…”

       Como nada dura para siempre, llega la presentación de la banda y así comienza “Lady Blue”, el escenario se ilumina completamente de azul y la hermosa melodía sale de los instrumentos de Los Santos Inocentes. La gente acompaña a Bunbury en su canto melancólico y al finalizar el tema –con el ademán del huracán– las luces se apagan por completo.

      Gritos de “¡Enriiique, Enriiique, Enriiique!” y “¡otra!, ¡otra!” se escuchan en todo el recinto. Algunos aprovechan la obscuridad para sentarse y recuperar energías. Unos más –como yo– no dejan de mirar al frente, de pie, esperando que Enrique Bunbury salga una vez más para seguir cantando las canciones que han marcado momentos de nuestra vida.

       Bunbury no se hace esperar y vuelve, ya con otro cambio de vestuario y ataviado con el sombrero negro que mucho tiempo lo caracterizó. Los poblanos aplauden y –una vez más – se levantan de su lugar. Enrique agradece que estemos ahí, que celebremos sus 30 años de carrera.

      La música sigue y grandes éxitos de tres tiempos distintos se hacen presentes. El auditorio entona con fuerza temas como: “Más alto que nosotros sólo el cielo”, “Sí” y “La Chispa adecuada”. Siempre dueño del escenario, Bunbury se mueve de un lado al otro, se ve animando, posando para los celulares y dispuesto a dar el todo en cada tema.

       Otra vez las luces se apagan, los músicos desaparecen y la gente presiente que el final está muy cerca. Tienen razón. Pasan unos minutos y Bunbury sale nuevamente entre aplausos. Explica que todavía no se quiere ir, que nos quedemos un rato más y todos lo aclaman.

      El set de despedida está tan lleno de melancolía y nostalgia que te hace sentir afortunado de poderlo vivir. Suenan “Los Habitantes” y el solo de guitarra de Jordi Mena, después “De Todo El Mundo”, uno de los mejores temas en vivo que es capaz de tocar las fibras más sensibles en muchas almas, y por último “Y Al Final”, tema de inminente despedida.

“Así, si me dejas no te dejaré de querer…”

      Antes de que termine la canción, Bunbury agradece al público poblano por su presencia “por dejar que les cantara” y por cantar con él. Sale del escenario muy aprisa, no sin antes pedir que no lo olvidemos. La música sigue y el auditorio aún corea su nombre con la esperanza de que vuelva.

       Los Santos Inocentes terminan la canción y los últimos aplausos de la noche son para ellos. Las luces se encienden y de fondo la ya conocida “Stan By Me” hace que todos vuelvan a la realidad.

      Han pasado dos horas exactas de emoción, adrenalina, música y de un huracán español que arrasó con todo a su paso y que sedujo a los presentes con un auténtico viaje en el tiempo repleto de éxitos; con nada más y nada menos que 30 años de mutaciones.

      La gente sale con una gran sonrisa, comprando recuerdos que perduren más que la memoria, esperando con ansías la vuelta del español a estas tierras y sobre todo deseándole mucha suertecita a Bunbury, el ídolo que hizo rugir al Metropolitano en el mejor concierto de 2016.

TEXTO: Mariángel Pérez López

FOTOGRAFÍAS: Jose Girl - Facebook Oficial de BUNBURY

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Mariangel Lopez

Soy Mariángel...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 12 de OCT 2016
Editado: 23 de DIC 2016
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 1,288
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

"Cars 3" - Ya Nada Será Como Antes

Arte y Entretenimiento

     Han pasado once años desde que Cars se estrenara y se convirtiera en una de las cintas preferidas de los niños y no tan niños de ese entonces. Ahí cono...

Hace 2495 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
474

"Toro Salvaje" - La Lucha Contra Uno Mismo

Deportes

En Toro Salvaje (Raging Bull, 1980) te adentrarás en uno de los clásicos del cine deportivo para conocer la vida de Jake La Motta, un boxeador con el sueño ...

Hace 2573 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
582

Bunbury Enloquece a Puebla - Crónica del Tour Mutaciones

Arte y Entretenimiento

Aún está fresca en la memoria la última presentación de Enrique Bunbury en Puebla. Un concierto épico considerado por muchos el mejor de aquel 2014. A casi dos ...

Hace 2753 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
1288

¡El Circo Ha Muerto! - El Circo de los Horrores en Puebla

Arte y Entretenimiento

A una semana de que su temporada en Puebla concluya, tuve la oportunidad de ir al Circo de los Horrores, producción española que ha dado mucho de qué hablar...

Hace 2776 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
614
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Crescendo Music

¿Alguna vez has soñado con deslizar tus dedos por el mástil de una guitarra eléctrica, haciendo que tus emociones se conviertan en...

Hace 13 días por:

TODOPUEBLA.com

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound,...

Hace 91 días por:

Florentina studio

En Florentina Studio, nos enorgullece ser parte de un viaje emocionante y colorido con las escuelas, donde la creatividad y la expresión...

Hace 2 días

¿Alguna vez has soñado con deslizar tus dedos por el mástil de una guitarra eléctrica, haciendo que tus emociones se conviertan en música vibrante y poderosa? ¡...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Institución multidisciplinaria conformada por Médicos, Psicólogos y consejeros especialistas en la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.