todopuebla.com

Sáb 1 Nov 05:39 AM301 visitantes/hr0 usuarios

José María Pumarino Orueta

Un Mundo Raro

Publicado: 06 de Febrero 2013
1527 visitas 0 comentarios Blog 14 de 14  

Te van a utilizar…

José María Pumarino

@jmpumarino

 

Muchos pueden saber cuál es el camino correcto, pero pocos se atreven a caminarlo… porque además de solitario, es contracorriente.

Así como los ciudadanos pasivos son los candidatos naturales para los “Daños Colaterales” de los excesos del poder, los ciudadanos participativos, aquellos que no se callan, esos que exigen e incitan a la colaboración y organización, no son sólo candidatos idóneos para los ataques directos del mismo gobierno al que critican, sino también por parte de los mismos ciudadanos. Y aunque esto suene incongruente, lamentablemente es más común de lo que a muchos nos gustaría, pero más que entendible dentro de una sociedad caníbal, así como la nuestra. Y es que el instinto de supervivencia no repara en realizar lo que sea necesario para sobrevivir dentro del medio en el que nos desarrollamos diariamente, y esto va mucho más allá del plano “físico”, pues la necesidad de conservación se extiende al plano laboral, social, económico y hasta sentimental. Por mantener un empleo, un negocio, un status, una relación, muchos hacen lo que se tenga que hacer, aunque eso implique adormecer sus conciencias y/o enmascarar su personalidad.

Esta necesidad natural de sobrevivir va de la mano con la percepción que tienen en este momento sobre sus propios gallos políticos, lo cual orilla a muchos adoptar poses, ideologías, trincheras, batallas y hasta personalidades, de acuerdo al color al que le estén apostando. Pero mientras, hacia afuera, la política es cuestión de percepciones, hacia dentro, es un interminable juego de hacerse todos pendejos.

Empero, sigo sosteniendo que lo peor que podemos hacer es no hacer nada, ya quepor cada persona que se lanza al ruedo hay miles sentadas cómodamente en las tribunas, pendientes de lo que haces, sin que eso signifique contar con su apoyo. Si tu faena es gloriosa, sobraran hombros y brazos para cargarte, si caes, si te embisten, si el toro y la vida te meten una buena cogida, pocos serán los que salten en tu ayuda, pues para la mayoría tu “fracaso” será un bálsamo, una justificación lírica a su cobardía que, en el momento que tú muerdas tierra, cambiará de nombre y le llamarán “prudencia”. Y los golpes que recibas los verán justos y merecidos por tu soberbia, por tu altivez, por al creer que podrías hacer la diferencia.

Sin embargo, no sé tú, pero yo, prefiero mi constante estado de inconformidad que me acicatea a intentar aportar algo para un cambio radicalmente positivo, por muy idílico e ingenuo que parezca, que el banal estado, “supuestamente cómodo”, del valemadrismo social en el que muchos han puesto a dormir sus ideales. Prefiero mi amplia ignorancia que me invita a conocer más, que la omnisciente sabiduría de algunos insoportables “poseedores de la verdad”, que tienen el descaro de mirar por encima de los hombre a las víctimas de sus propios errores.

Se avecinan escenarios políticos en los que, como ciudadanos, necesitaremos inmiscuirnos y tomar decisiones que afectarán directamente nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos.

Ten en cuenta que, si tú no trabajas por hacer realidad tus sueños, alguien más te utilizará para hacer realidad los suyos.

 

José María Pumarino:Escritor, caricaturistas y empresario. Ceo/Senior Partner  de Bushido.mx

 

 

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK
Blogs recientes de ...
José María Pumarino Orueta

Escritor / Autor de los libros: "Ahora o Nunca" PNL (Editorial Selector), "Si de Monos se Trata" (Editorial Trillas) y de las novelas: "Por Una Mujer" (Versus), "El Error de Dios ...
Ver más...

Somos una empresa dedicada a complacer a nuestros clientes, ofreciendo dentro de nuestra alta repostería la mejor calidad en pasteles y diversidad de postres.

¡De locura el Buen Fin! 3 entradas X $90.00 Agua caliente, vapor, instalaciones, toboganes, etc. ¡Te esperamos ! Te...

Ver otras promociones