todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:35 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jorge Rojas

Vuelan 881 millones del METRO

Publicado: 24 de MAR 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

A 100 días del aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo METRO, que paso de 3 a 5 pesos, las utilidades adicionales estimadas con base al flujo de pasajeros es alrededor de los $881,570,000.00 resultado de los dos pesos de aumento.

 

En el marco del escándalo por las irregularidades en la Línea 12 denominada "Dorada", los ingresos extraordinarios a 100 días del aumento a la tarifa al Metro simplemente no dejan ver ninguna mejoría.

 

Los usuarios del Metro siguen batallando con retrasos en el recorrido, olor recurrente de frenos quemados, escaleras eléctricas fuera de servicio, y por supuesto los vagoneros en versión light que siguen apoderados de las rutas. Claro, a todo esto hay que aumentarle la inseguridad que crece en las estaciones donde los policías auxiliares lo único que hacen es pasearse para lucir sus nuevos uniformes.

 

La pregunta obligada ¿Dónde están esos 881 millones de pesos? ¿Dónde está la lana?

 

A esos 881 millones de pesos hay que restarles las cortesías que generalmente no son superiores al 5% del volumen total, descuente al menos unos 30 millones de pesos a ese monto, de todas formas 850 millones es una cifra por demás llamativa.

 

La crisis de la Línea 12 sirve de alivio para Miguel Ángel Mancera y para Joel Ortega, quienes por el momento tienen zona de confort para echarle la bolita a Marcelo Ebrard para hacer carambola de tres bandas, pero ¿Dónde está la lana del aumento de dos pesos?

 

Mientras millones de ciudadanos hacen malabares para sortear las inclemencias del servicio del Metro, pero sobre todo para balancear sus bolsillos porque aunque son dos pesos a mucha gente le afecta mucho este aumento en su economía familiar.

 

En honor y respeto a la economía de los ciudadanos el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera debe rendir cuentas puntuales del destino y buen uso de esos 881 millones de pesos, dinero excedente en las arcas de la administración del Metro.

 

Tal vez estimado lectores, estamos en la antesala de uno de los presuntos casos más graves de corrupción y desvío de recursos en los años recientes. La ruta de los millones perdidos del Metro tan solo en 100 días obliga a un escrutinio público implacable para exigir cuentas claras.

 

Con estos ingresos millonarios extraordinarios el Metro debe dar resultados claros, lleva 100 días y no pasa nada, mientras la cuenta sigue abonando los dos pesos del aumento sin que exista claridad respecto a ¿Dónde están esos 881 millones de pesos?

 

La proyección se realizó con base a datos estadísticos del portal de internet del Sistema de Transporte Colectivo METRO correspondientes a 2013, destacando que en los mismos reportes año con año se registran aumentos sustantivos en cuanto al flujo de pasajeros y por supuesto de ingresos monetarios, así que tal vez con las cifras de 2014 se tengan que sumar unos millones adicionales para ajustar la cifra.

 

Línea 12 de la Muerte

La corrupción, omisión y complicidad en la construcción de la Línea 12 involucra a gobierno del DF, consorcio constructor formado por ICA, Grupo Carso y Alstom, el equipo certificador, en fin la lista de involucrados es larga.

 

De nuevo el nombre de Carlos Slim en la plaza pública de los señalados. El señor Slim ya dejo ver que los trenes no es lo suyo, quebró Ferrosur y ahora está involucrado en lo que pudo ser "El Tren de la Muerte".

 

Las empresas de Carlos Slim y el conglomerado ICA deben ser excluidos de las licitaciones para la construcción de trenes de pasajeros, las fallas en la Línea 12 son motivo suficiente para descalificar públicamente a estas empresas, aunque recurran a su legión de centuriones integrada por Senadores y Diputados para que cabildeen a su favor, la vida de los usuarios de transporte público no es un producto de cambalache de la tienda de abarrotes.

 

En la construcción de ferrocarril y trenes urbanos como el Metro deben participar empresas con probada capacidad y experiencia técnica en el ramo. De ese consorcio de Slim - Quintana, desconcierta la buena trayectoria que presentaba Alstom en el Metro de la ciudad de México.

 

El que se junta con villa melones siempre termina aporreado.

 

Editorial publicado en el portal político LA SILLA ROTA.

@mapaestrategico

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de MAR 2014
Editado: 24 de MAR 2014
Visitas 30 dias: 7
Visitas totales: 1,980
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1873 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2030 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2031 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2041 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Es uno de los más bellos centros turísticos del país, ocupa las instalaciones de una antigua fábrica textil, con su encantadora arquitectura del siglo XIX.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.