todopuebla.com

Vie 19 Abr 09:23 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Jaime Toriz Alvarez

¿Puebla está libre de violencia?

¿Estamos preparados para enfrentarla?

Publicado: 01 de JUN 2015 en Política Local y Comunidad 1 comentarios

Queridos amigos: Lo que sucedió el mes pasado primero en Jalisco y días después en la frontera de los estados de Michoacán y Jalisco es de completo horror, pero lo más apremiante de ésa situación es que en nuestra Puebla no estamos exentos de que ésto también nos pueda pasar a nosotros, un día más temprano que tarde, todos conocemos la historia de la cantidad de capos de la droga que han sido detenidos en la zona conurbada de nuestra ciudad.

Jalisco y Bajío

La CNN comunica que autoridades de Jalisco informaron el viernes 1° de Mayo sobre vehículos incendiados en más de una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara, enfrentamientos en el sur del estado y un ataque contra un helicóptero del Ejército, hechos por los que murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía.

Los hechos se atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en represalia  a los operativos orientados en capturar a Nemesio Oseguera, "El Mencho" líder del cártel.

Además de los fallecidos, hay al menos 19 heridos (13 son agentes federales, 1 estatal y 3 civiles), informó el gobernador Aristóteles Sandoval sobre la situación en la entidad, que aplicó el esquema código rojo, de alerta máxima.

Se contabilizaron 19 detenidos tras registrarse 39 bloqueos (desde las 9:00 horas en 25 municipios, siete de la zona metropolitana y 18 en el interior).

Ocurrieron cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular fueron incendiados, y 26 rutas de autobús suspendieron actividades pero ya están funcionando, dijo Sandoval a medios, insistiendo en que son cifras preliminares hasta cerca de las 14:00 horas de ése viernes. 

 Hubo 14 intentos de incendio de gasolineras, de los cuales sólo cinco se concretaron. :

El saldo es el siguiente:

• 19 detenidos

•7 occisos

• 3 civiles heridos

• 26 rutas transporte afectadas ya restablecidas

25 municipios tuvieron incidentes (7 de la ZMG y 18 del interior)

•4 enfrentamientos

(Les faltó informar que derribaron un  helicóptero militar)

Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación y Zapotlanejo, son algunos de los municipios que resultaron afectados.

Tanhuato Mich.

El pasado 22 de Mayo un convoy de la Policía Federal haciendo un reconocimiento en busca de miembros del Cártel de Jalisco nueva generación se cruza con una camioneta con varias personas en la parte de atrás fuertemente armadas, cerca de un rancho en la comunidad de Tanhuato Mich.

Esto escribe Jorge Fernández Menéndez:

"En la persecución y enfrentamiento con integrantes del CJNG en Tanhuato, volvió a ser atacado un helicóptero, en este caso de la Policía Federal, que recibió varios disparos en su fuselaje y los criminales portaban armas de muy alto calibre,pero por el testimonio de los tres detenidos en el operativo no eran tampoco los mejor adiestrados en su uso, estaban en ese enorme rancho de más de 100 hectáreas (¿cómo puede ser que no se sepa hasta el día de hoy quién es el propietario del rancho?), precisamente, entre otras tareas, para adquirir mayor entrenamiento. Las fuerzas federales fueron recibidas a tiros y, éstas mucho mejor entrenadas y equipadas así respondieron. Las pruebas periciales han demostrado que ninguno de los caídos tiene disparo a quemarropa y  todos ellos dispararon sus armas”.

Son hechos muy violentos, dramáticos, cortesía de un grupo que ha demostrado que su estrategia es hacer gala de la fuerza y la intimidación y que ha asesinado a numerosos pobladores de la región y elementos de las fuerzas de seguridad.

 El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que lo ocurrido el pasado 22 de Mayo en Tanhuato, Michoacán, fue un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado y no una ejecución.

Sin precisar número, el comisionado Galindo considera que el grupo armado habría estado conformado por unas 60 personas "que deambulaban libremente por la zona", cobrando derecho de piso y vendiendo droga.

Lo delicado del caso y sumamente peligroso es que exista ésa percepción en la que varios medios de la comunicación y diversos analistas hablen de una ejecución.

Chihuahua

La fiscalía de Chihuahua, estado fronterizo de México, informó que el fin de semana entre el 18 y 18 de Mayo un grupo de niños de 11 a 15 años secuestraron, torturaron, asesinaron y sepultaron a otro menor, éste de 6 años, cuando "estaban jugando".

Las autoridades consideraron el suceso como un ejemplo preocupante de la "descomposición social" que existe en todos los niveles, niños entrenando para cuando sean delincuentes.

¿Es posible que esto suceda?

Puebla

En inmensa la preocupación po la pérdida de valores en nuestro México, donde la descomposición social abarca todos los niveles. Lo que es aún peor  es su capacidad inhumana de liquidar al opositor y su armamento de grueso calibre como ya vimos. Ya perdimos la capacidad de asombro, ya es costumbre tanto en los medios impresos como digitales donde todos los días leemos de violencia, secuestros, ejecuciones, enfrentamientos. Desafortunadamente ya ha pasado a formar parte de un hecho cotidiano por lo que ya no "nos espantamos”.

¿Y ya no debemos sorprendernos? ¿A ése grado hemos llegado, de ya verlo como ejercicio normal y no excepcional?  ¿Qué está pasando con nosotros la sociedad civil? Los hechos acontecidos en el Medio Oriente son tan frecuentes y los vemos exclamando: Hay pobres cómo están padeciendo, ¿y nosotros no estamos igual? Y aquí cerquita a 360 kms  ya está sucediendo y yo les pregunto: ¿Ya ésto debe ser lo que aceptamos como conciencia social? La realidad es que estamos en las mismas circunstancias que en el medio oriente. ¿Y en Puebla estamos exentos de que suceda? Por supuesto que no.

¿Y los elementos gubernamentales ya están preparados? ¿Rafael Moreno Valle, ya estás listo? ¿Y nuestros Líderes de los organismos Empresariales están conscientes de éste problema? ¿Y demás líderes? ¿Las universidades? ¿Y nosotros mismos ya lo estamos? ¿Ya estamos de acuerdo de trabajar codo a codo con la autoridad? Y los ciudadanos ¿lo estamos haciendo? Te pregunto a ti, y a ti, y a ti y demás poblanos, si estás dispuesto a donar una pequeña parte de tu tiempo para colaborar en prevenir el problema. Les propongo que nos unamos y analizemos con las autoridades sobre lo que  podríamos hacer y apoyar. ¿No sería preferible que Gobierno, Municipio, militares, policía federal, organismos intermedios (todos) y sociedad nos abocáramos a estar preparados y crear mecanismos conjuntos de defensa y alerta donde la sociedad civil participe junto con las autoridades para efectuarlo?

¿No crees que sería necesario que pusiéramos de nuestra parte para que un problema tan brutal y asfixiante pudiera prevenirse o evitarse?

Los invito a que contestemos en perfecta conciencia lo que aquí pregunto y pongamos nuestro granito de arena o enorme roca como lo hicimos con Actívate x Puebla en 2010 y 2011, considero que podríamos ser muchos lo que estemos de acuerdo con lo que aquí proponemos y ¿Por qué no realizarlo? ¿Qué nos lo impide? ¿Nuestra apatía? ¿Nuestra falta de conciencia? ¿La pérdida de nuestra comodidad? ¿O esperaremos hacerlo hasta que lamentablemente suceda?

Mail:       [email protected]         [email protected]

Twitter:   @JaimeTorizA  

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jaime Toriz Alvarez

Arquitecto
Me apasionan, la Arquitectura, los libros, la cultura, el cine, la música y jugar tenis, fan de Fórmula 1.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de JUN 2015
Editado: 07 de JUN 2019
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,053

Karla Botarez opina:

¡Hola!, como yo lo veo, nadie está preparado para los hechos que ocurren en el norte o al otro lado del continente, pero sí algo es cierto, cosas muy graves están pasando en Puebla, y nadie dice nada ¿por qué?. Fines políticos de nuestro Gobernador. Pronto dicen algunos, esto estará en el rojo vivo, solo nos queda saber reaccionar al momento (si se puede claro).
Hace 3246 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Formula 1 Temporada 2019

Deportes

                                Éste año el mundo de la Fórmula 1 nos depara muchos cambios. Y la mayoría de ellos son a  corto plazo, encaminados a cambios más...

Hace 1875 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
220

Fórmula 1 Temporada 2016

Nación y Mundo

Éste fin de semana empieza la Temporada 2016 de Fórmula 1 en Melbourne Australia en el Circuito de Albert Park donde fue la última victoria del mítico Ayrton Se...

Hace 2957 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
697

¿La CNTE o México?

Nación y Mundo

No puede ser posible que una pequeña minoría equivalente al 1.23 % (según Mexicanos Primero) de los integrantes del gremio del magisterio en México, ponga en ja...

Hace 3224 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1467

¿Puebla está libre de violencia?

Política Local y Comunidad

Queridos amigos: Lo que sucedió el mes pasado primero en Jalisco y días después en la frontera de los estados de Michoacán y Jalisco es de completo horror, pero...

Hace 3246 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1053
 
 
 
 
Hace 65 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 498 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 558 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 65 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de terrenos en la mejor zona de Atlixco Puebla.

¡Porque nos encanta consentir a nuestros churrasquitos en su día! Sábado 2...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.