todopuebla.com

Jue 28 Mar 03:32 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Lo mejor de la Expo Mundial 2015 en Milán, la alimentación: energía del futuro

Asistir a una exposición mundial es como asistir al "clímax de lo mejor de la humanidad".

Publicado: 15 de JUL 2015 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

Asistir a una exposición mundial es como asistir al "clímax de lo mejor de la humanidad". Cada 5 años se hacen desde 1851 las expos mundiales y cada dos o tres se intercalan las expos internacionales. Por ejemplo La Torre Eiffel se hizo para la expo mundial de Francia hace décadas.

En cada expo se selecciona un tema, en este caso fue "la alimentación: energía del futuro". Asistir a una expo es además una oportunidad para viajar rápidamente por cada país participante pues todos exhiben lo mejor de su cultura, oferta turística y gastronomía en pabellones que aportan lo más innovador en arquitectura, diseño y multimedia

Si nunca has asistido a una expo aún puedes acudir a la de Milán, dura 6 meses y acaba el último día de octubre ¡te aseguro que te nutrirá con lo mejor de la humanidad!

Aquí les comparto parte de mis apuntes sobre los pabellones más destacados en tres días de visita.

1er día en la Expo


La expo mide poco más de 1.5 km de largo con pabellones a ambos lados de una gran avenida. Recorrerla toda toma unos 4 a 5 días.

Empezamos por el pabellón de Naciones Unidas que nos deja un mensaje claro: desperdiciamos el 30% de la comida por 2 razones: en el mundo desarrollado se tira a la basura la que sobra, en los países en vías de desarrollo hay desperdicio en todo el ciclo de producción y comercialización (problemas de logística, falta de control, etc.)
Si no se desperdiciara alcanzaría para alimentar 4 veces a los casi 800 millones que no tienen que comer. El esfuerzo del presente para la ONU es "Zero hunger challenge". Sorprendió la gran pantalla con precios en tiempo real de cientos de alimentos en el mundo y la montaña de desperdicio de comida.



Visitamos decenas de pequeños países que se juntan en clústers de pabellones temáticos: arroz con países del sureste asiático, café con varios de África, América y Asia y cacao con un poco de todo el mundo. Sorprendió Gabón con un extraordinario video sobre los avances del país, sus bellísimos parques nacionales con cascadas, playas, selva y más con paisajes inimaginables.



Los pabellones más bellos entre los 30-50 países que visitamos hoy fueron...

En 1er lugar Azerbaijan con un exquisito edificio con madera y esferas de vidrio conteniendo pasillos llenos de flores que se iluminaban al pasar las manos encima mostrando la innovación, la cultura y la música de forma unificada. El cuidado absoluto del diseño, el tema, el edificio y demás son dignos de admiración.

En 2o lugar Emiratos Árabes simulando un desierto que atraviesas aprendiendo sobre los retos del calor, la falta de agua y las tecnologías que han desarrollado para ello. Adentro hay un excelente video de una niña narrando la vida de su abuela hasta hoy cuidando a las palmeras como entes sagrados y que brindan vida. Serán además sede de la próxima expo mundial en 2020.

Sorprendió por la belleza, modernidad y amplitud del país Kazajistán donde probamos la sanísima pero ácida leche de caballo, aprendimos de su gran lago mitad dulce y mitad salado, sus peces que producen el caviar más exquisito y vimos la sorprendente ciudad de Astana donde será la próxima Expo Internacional (no mundial) en 2017 con el tema de la "Energía del Futuro".

España tuvo un gran mensaje: el desarrollo del deleite de la comida con innovaciones que lo ponen a la vanguardia en el mundo y el sentarse a comer como un gran acto de convivencia. El mensaje culminaba con un enorme cuarto repleto de platos y pantallas en piso, paredes y techo que se iluminaban y proyectaban videos.



Otros pabellones hermosos: el de Vietnam con estructuras cónicas invertidas de bambú...

Y Bélgica con un uso de madera, cristal y cultivos hidropónicos muy original.

Además de Inglaterra con su muy comentada estructura etérea que transmite en tiempo real las vibraciones de un panal en dicho país y las proyecta con focos y sonido en una estructura cúbica por fuera y esférica con dos pisos por dentro.



También visitamos el supermercado del futuro con pantallas táctiles encima de cada producto mostrando calorías, animaciones videos y más información de cada producto en un espacio simplemente espectacular (un esfuerzo de COOP y el Media Lab de MIT).

Al final caminamos por la mitad de las provincias de Italia sorprendiendo el pabellón de  Lombardía con unos visores que te pones en la cabeza y con los que navegas 8 regiones patrimonio de la humanidad. Cada región la seleccionas agachando la cabeza y la recorres en 360 grados girando sobre la silla en la que te sientas... ¡Inmersión impactante!

Terminamos el día con el festival que se da cada hora en un lago con
un gigantesca estructura en forma de árbol donde fuentes danzantes y
luces animan el ambiente por 15 minutos cada hora.

2o día de la Expo



El pabellón más grande de la expo es evidentemente el de Italia, es una mole parada sobre 4 grandes bloques que se elevan con rayas de todos los anchos anguladamente hacia el centro creando un gran espacio techado en el centro. Adentro la finura del diseño italiano se manifiesta en unos cuartos de espejo con proyecciones de los lugares más bellos de Italia en forma de caleidoscopio. Hay también una gran maceta de placa de acero simulando la silueta de Italia con todo y sus provincias divididas y con cultivos típicos de cada región (jitomates, olivos, romero, etc.). Otra sección pregunta a personajes famosos de todo el mundo ¿cómo sería el mundo sin Italia? invitando a una gran reflexión sobre el legado de este país al mundo. Al frente hay además un plano tridimensional de Europa sin la bota... una escena dramática...


Seguimos con una muestra de la belleza ecuatoriana. Su pabellón es como una gran tela tejida multicolor por fuera y por dentro muestra una probada de su vegetación y cultura en la costa, la montaña, las islas Galápagos y el amazonas ¡es un país que definitivamente hay que visitar!



Continuamos con un pabellón destinado a todas las expos que han existido desde Londres en 1851 con 25 países participantes hasta ahora con casi 170 países... Sorprende que jamás haya habido una en Latinoamérica... He pensado varias veces que me encantaría dirigir el esfuerzo si México se animara a ser candidato...



Regresando al pasillo central de la expo visitamos Alemania. Este pabellón se lleva el premio al mejor entre los que vimos hoy por la interactividad y temática: te presentan a cinco alemanes de distintas regiones que cuidan algo de la cadena alimenticia: abejas, vacas, manzanas, agua, etc. y al ir paseando por el pabellón te muestran sus logros de forma interactiva con una tablita de cartón que al acercar a ciertos puntos proyecta videos ajustándose a como coloques la tablilla. La puedes girar, elevar y el video se ajusta. Con tan sólo inclinar tu cartón puedes cambiar capítulos. Pasas además por huertos y cultivos hidropónicos y al final hay un teatro a donde un par de jóvenes te dan un show de música muy emotivo.


Turquía hace (junto con Holanda) un uso distinto de su pabellón al crear muchos espacios abiertos conectados por estructuras ligeras en lugar de un gran pabellón. Mediante agua, estructuras orgánicas de metal, una fuente y espacios para comer, tomar el té y admirar su cultura crearon un magnífico espacio para estar y convivir.


Rusia hizo un pabellón con un techo curvo que se va elevando con toda la superficie baja reflejando a quienes hacen fila. Entrando hay un muy elegante espacio con un bar de vodka al centro rodeado de cientos de imágenes de plantas y semillas que los científicos rusos guardaron por décadas creando el primer gran banco de semillas del mundo: esfuerzo crucial del que poco se sabe y que no mencionaron en el pabellón (al Gore menciona en su libro que durante la 2a Guerra Mundial al cercar a Moscú por varios meses algunos científicos de este banco prefirieron morir que comer las semillas con tal de que no se perdieran para la humanidad).



Seguimos a Estonia y al original pabellón de Omán emulando los pueblos del desierto a donde el agua circula desde los manantiales en las partes altas por todo el pueblo hasta los cultivos: ahí el agua NO es de quien es dueño de la tierra. Los derechos de agua son
independientes de la propiedad de la tierra y gracias a ello sobreviven ante tan poco líquido en el desierto.



Aprendimos sobre el muy valioso y creciente movimiento "slow food" que busca impulsar las cosechas más locales (menos viajes), sin pesticidas y químicos o fertilizantes, con etiquetados sobre todo lo que pasó por dicho alimento (ej. este queso es de vacas del rancho X que comieron pasto de tal tipo...) y que además de rescatar las miles de variedades que de otra forma se perderían permitiendo incluso tener mayores
ganancias a quienes los producen sin necesariamente ser más caros.



Marruecos a diferencia de la mayoría de los mini-pabellones africanos si se tomó el tiempo de hacer un elegante y gran espacio mostrando que es uno de los líderes en especias del mundo. El azafrán (más caro que el oro en peso), cúrcuma y demás especias son exportadas al mundo de este bello y desértico país.


Chile tiene un sorprendente pabellón desde su exterior con trabes de madera puesta en ángulos y un emotivo y coherente mensaje sobre el amor de la comida al interior. Sorprende la belleza de Chile tan bien proyectada en una gran pantalla curva, ¡jamás lo hubiera imaginado!



La expo de noche es una belleza, los espacios, las construcciones y la
iluminación son una gozada...

3er día en la Expo


Brasil es probablemente el pabellón más memorable para el niño que llevamos dentro con su innovador diseño que tiene una gigantesca "telaraña" de cuerdas sobre la que caminas y vas subiendo por encima de la parte baja que tiene cultivos. Por dentro sigue sorprendiendo su diseño con un gran salón con paredes de acrílico blanco y macetas minimalistas colgadas con plantas. No tiene mucho mensaje pero el diseño es ¡memorable y vivible!

Corea del Sur tiene un pabellón feo por fuera pero de los mejores por dentro: tras la entrada con un gran platón decorado ingresas y te reciben dos robots que luego maniobran gigantescas pantallas con un show multimedia sobre la comida. Después todo el pabellón trabaja con los centenarios recipientes para conservar alimentos "Hansik" y el mensaje de "comida para el futuro: eres lo que comes" y cómo lograr 1. balance, 2. tiempo (su comida usa mucho la fermentación en los Hansik) y 3. sabiduría de la tierra (el hansik se guarda en la tierra para crear nuevos sabores y nutrientes). Además tiene un gran salón circular rodeado de muros verdes por donde desciendes en escaleras eléctricas al restaurante y videos de cada década desde que eran un país paupérrimo hasta la modernidad actual. Es absolutamente admirable - quizá como ningún otro país en el orbe- lo que han logrado producto de su trabajo y educación cuando hace unas 8 décadas era muchísimo más pobres que México y hoy nos superan con creces.



Continuamos a uno de los mejores pabellones de la Expo: China. En un gran sótano entre sombrillas finamente decoradas te muestran los cultivos en terrazas (obras magistrales para conservar los nutrientes del suelo) y la historia y cultura de China de forma intercaladas. Luego subes y entre miles de luces leds que simulan partes del
territorio continuas por el pabellón.



Colombia destaca por el cuidado de su pabellón. Desde el ingreso te presenta en fotos de gran formato a personajes famosos del país: desde Shakira, Carlos Vives hasta Gabriel García Márquez acompañado todo de muy alegre música. Hay un video de altísima calidad con distintas zonas del país con cantos de sus más famosos artistas y escenas en cada región del país. En un salón estás de repente rodeado de puras montañas nevadas (no me las imaginaba en Colombia) y de repente te sientes como un elevador y vas bajando poco a poco por distintos paisajes que te envuelven conforme vas descendiendo hasta llegar al mar. Colombia no tiene estaciones: tiene climas según la altura. Sorprende además que tenga el 45% de los páramos (suelo muy húmedo en las altas montañas) del mundo, es un deleite descubrir tanta belleza en este país.



Junto siguen un cúmulo de países agrupados en el clúster de especias y frutas y leguminosas. Destacaron pese a ser pequeños pabellones Kirguistán con sus pantallas interactivas y formidable video sobre los paisajes de tan bello país y Brunei por su decorado de canastas de mimbre sencillo pero muy bien iluminado y elegante.



Comimos y disfrutamos en el gran ambiente del pabellón abierto de Holanda. Apenas en uno de los espacios te enseñan como pocos todo lo que están haciendo en innovación alimentaria además de acomodar varios camioncitos de comida para probar comida "slow", orgánica y demás todo acompañado de música lounge, tumbonas y colchones para descansar y esculturas de vacas para amenizar...



El pabellón de Francia empieza con una serie de cultivos de distintas regiones del país señalizados cada uno y luego con un finísimo edificio de madera con curvas y rectas alojando videos y demostraciones de la sabiduría de la gastronomía francesa.


Israel de noche es espectacular, quizá el muro verde más bello que haya visto. Por dentro no se podían quedar atrás. Te muestran las magníficas aportaciones de Israel al mundo de la comida. Han hecho un vergel del desierto pero han hecho mucho más. Crearon el jitomate cherry, el cultivo por goteo, muchas tecnologías y mejoras en especies que hoy se usan en todo el mundo. Ahora están trabajando en la próxima generación de alimentos que permitirán al mundo subsistir con cultivos en suelos salados y/o arenosos... Es en verdad sorprendente lo que el esfuerzo y necesidad de este país le ha dado no sólo a ellos (como uno pensaría), sino al mundo entero (como claramente lo enfatizan).


Suiza tuvo la original idea de crear un pabellón que va cambiando de nivel conforme lo visitan. Tiene torres con cajas de productos suizos: sal, nescafé, manzana deshidratada, etc. y cada usuario escoge cuantas muestras llevarse, de 4 pisos de altura una torre de productos ya bajó un piso entero al llevarse los visitantes mucho del producto las 1as dos semanas, ahora el consumo se ha moderado... "tú decides si gratis es bueno" es el mensaje. En otro salón replicaron parte te los Alpes y alrededor subes unas manivelas que vacían agua en canales que viajan al centro y riegan las montañas (como lluvia) y regresan a la periferia por los ríos. Al hacerlo se iluminan fotos de puentes, paisajes, presas y otros lugares hermosos del país.

Austria creó un pabellón que crea un micro clima de vegetación en un rectángulo encerrado" y aporta más oxígeno que el que consumen quienes lo visitan.

Finalmente Polonia hizo más que un pabellón una auténtica obra de arte: subes entre dos muros de madera iluminada e ingresas a un jardín rodeado de madera perfectamente bien iluminado con una sola escultura en el centro. El recorrido acompañado de música es un deleite que sólo viviéndolo se puede descubrir.


Así pues terminamos esta Expo: nutridos con lo mejor que cada país aporta al mundo con el tema de la alimentación: energía para el futuro. ¡Una experiencia que a mi gusto es obligada para todo ciudadano que quiera un mejor planeta!

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 15 de JUL 2015
Editado: 15 de JUL 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,958
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 2403 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
466

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 2458 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
743

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 2626 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
775

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 2760 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
3141
 
 
 
 
Hace 6 días por:

Jurfal Renta de Autos y Camionetas

Si estás buscando una experiencia de viaje incomparable para tus excursiones, viajes de placer o negocios, no busques más allá de...

Hace 9 días por:

Alejandro Cañedo Priesca

Chicago, una metrópolis situada en la orilla del majestuoso lago Michigan. Cautiva los corazones de sus visitantes con su combinación...

Hace 17 días por:

Santo Chancho Restaurante Bar

¿Eres un amante de la buena comida? Si es así, entonces la Foodie Week en Puebla by Guía Oca es un evento que no querrás perderte....

Hace 6 días

Si estás buscando una experiencia de viaje incomparable para tus excursiones, viajes de placer o negocios, no busques más allá de Jurfal Transportadora Turístic...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡Semana Santa en La Churrasca! ¡Promo noches de Semana Santa! Nuestras sucursales de Atlixco y La Isla de Angel&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.