todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:18 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Hector R Ortiz

Los árboles llegaron primero

Publicado: 22 de ABR 2014 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 4 comentarios

“Esos árboles llegaron mucho antes que nosotros”, le dije al vecino que desde hace años recibe los golpes del desarrollo natural de un ser vivo. “No tiene remedio, es mejor prevenir que no caiga uno encima de mi casa y yo pueda demandarte, entonces sería más caro el problema”, me respondió.

 

La estupidez del hombre de pensar que puede pasar por encima de los ecosistemas, de su propia esencia, de su propia vida, le hace ciego cuando se convierte en constructor de bienes temporales: calles, puentes, fraccionamientos. En lugar de integrarse al mundo, lo devora.

 

Cuando tenía 2 años, mis padres, mi hermano y yo, nos mudamos a la casa donde aún habita mi familia. La zona de Zavaleta era campo abierto con árboles por todos lados, vida silvestre, agua en abundancia… “Mira esos árboles, es el único terreno que tiene unos tan altos”, esa idea fue el motivo para escoger el lugar en donde nos hicimos como familia. Esos largos troncos que fueron el activo principal de un terreno, son ahora el tormento de sus invasoresEran 5, ahora quedan 3, porque alguna vez ya hubo "necesidad" de cortar, a eso se debe el deterioro de algunas de las ramas.

 

 

Mis hermanos y yo echamos raíces a su lado, ellos delimitaban antes la propiedad de los terrenos baldíos que en cada primavera se llenaban de charcos infestados de renacuajos y serpientes de campo. Era el ecosistema donde los vecinos y yo extraíamos a las arañas más coloridas, los grillos más grandes y una variedad de bichos que uno de los niños atesoraba en un insectario conformado por peceras dentro del patio de su casa.

 

Esos árboles nos proveían de sombra todas las tardes de verano mientras jugábamos fútbol en aquella comunidad de las tierras inmundas de Puebla, ¿o sería San Andrés Cholula? Nunca ha estado claro.

 

  • ¿Quién planeó el futuro aquí además de mis padres que guardaron distancia de los árboles pero los desearon como compañeros de vida?

 

  • ¿Quién iba a imaginarse que 10 años después de mi infancia ya no habría terrenos, ni agua que llegara a los pozos de quienes explotaron primero las tierras, ni conejos, ni renacuajos…?

 

Pero esos árboles que precedieron la colonización desproporcionada permanecieron firmes y regalando al menos un modesto paisaje de lo que antes fue un alegre horizonte natural. No lo entiendo todavía, mi lógica dice que el desarrollo urbano trata de acondicionar espacios para vivir, no para terminar con la vida.

 

Los árboles llegaron primero, pero las casas que se construyeron justo a un lado de sus ramas, no les permiten tener la libertad de estirar sus raíces. Los techos de los que llegaron a poblar ahora, podrían ser golpeados por las brozas y romper sus tejas. A los nuevos vecinos no les gusta barrer la hojarasca que día con día caen para hacer alfombra.

 

De los 3 no quedará ninguno. Ya no habrá parvadas como ya no hay madrigueras. Ya no habrá anfibios para seguir llenándonos de moscos. Hasta que regrese el desarrollo y ordene el territorio en el orden de prioridades que el hombre necio nunca quiso.

 

¡Sembraremos unos nuevos! Planeamos dar espacio a unos árboles que no afecten las viviendas de al lado, aunque sus constructores no pensaron nunca en quienes habitaron este lugar antes que ellos, esos que generaban vida, que dadan sombra.

 

¡Hay que abrirle paso a la vida, antes de exterminarla! 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Hector R Ortiz

Conductor de Hechos Puebla en canal 13 e Imagen Informactiva en el 105.1 FM.

Soy un ciudadano activo y proactivo. A favor de la verdad y la pureza de intención.

Puebla es mi hogar. Amo mi ciudad y sus alrededores.
Vinculador. Gestor de proyectos, generador de sinergias.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 22 de ABR 2014
Editado: 22 de ABR 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,363

Nicolas Uzcategui opina:

Una pregunta simple que deberíamos hacernos luego de algo tan profundo ¿tú que haces para retribuir el oxigeno que ocupas? jejejeje sólo como dato, por ahí leí que hacen falta 22 árboles para suplir la demanda de oxigeno de una persona al día...
Hace 3650 días

Adriana González Reza opina:

Un árbol no debe derribarse jamás, aunque esté en medio de la calle. Hubo una vez un árbol en mi pueblo que efectivamente, quedaba en medio de la calle.Y puesto que el árbol estaba ahí desde antes de que urbanizaran, el municipio le hizo un arriate, para que los coches lo rodearan y lo dejaran seguir creciendo.Pasaron los años. Muchos transeúntes, solían detenerse en su camino para descansar sentados en el arriate y cobijarse con su sombra. Y he aquí que un mal día, el árbol murió de viejo, se cayó sobre la calle y todos lamentamos cuando pasó el servicio municipal a recogerlo. Nunca dejaremos de extrañar a tan noble amigo.
Hace 3650 días

Liliana Bretón opina:

Hoy los vi. Casi lloro. En años recientes he sembrado por lo menos 4 árboles por año. No es nada, pero es algo... Tiempos de cambios, tiempos de desprenderse del pasado. Es difícil, pero renovador. Un abrazo.
Hace 3650 días

Red Cirrus opina:

Excelente!!!
Hace 3592 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Quién se atreve a preguntar?

Nación y Mundo

Aviso de privacidad: Los preguntones pueden ser tildados de calumniadores, de metiches, de molones o desinformados, aunque, si usted es de “catego”, podemos res...

Hace 3642 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
1507

Los árboles llegaron primero

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

“Esos árboles llegaron mucho antes que nosotros”, le dije al vecino que desde hace años recibe los golpes del desarrollo natural de un ser vivo. “No tiene remed...

Hace 3651 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1363

México, los mejores simuladores del mundo

Nación y Mundo

México se distingue por ser la capital del mundo en simuladores. Producimos escenarios impresionantes, producimos ídolos patrios de fantasía... Tenemos político...

Hace 3668 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1801

Aumento al agua: justo y necesario

Política Local y Comunidad

    Que levante la mano quien no quiera agua potable en el futuro. Quien quiera que los hábitos de desperdicio de agua continúen como hasta ahora habl...

Hace 3675 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1540
 
 
 
 
Hace 29 días por:

Ecotriplay - Triplay y Herrajes

Cortar vidrio es una habilidad práctica y no es difícil de obtener. Con las herramientas adecuadas y siguiendo un buen método puedes...

Hace 161 días por:

Glass House - Vidrio y Aluminio

Desde hace varios años las puertas de madera para exterior se han erigido como una de las opciones favoritas de los hogares gracias a su material. Y...

Hace 190 días por:

RIONA HIGH PLAZA

Aunque no lo creas, estar en una plaza comercial donde su arquitectura y diseño sobresalgan, el bienestar y la productividad de las personas...

Hace 29 días

Cortar vidrio es una habilidad práctica y no es difícil de obtener. Con las herramientas adecuadas y siguiendo un buen método puedes cortar vidrios en casa. Con...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.