todopuebla.com

Mié 24 Abr 10:12 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Felipe Alave Granadillo

El consumidor no gasta

Publicado: 10 de FEB 2016 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

Hay una situación que debería de preocuparnos, sobre todo porque se trata del comportamiento económico de nuestro principal socio, aliado y motor de la economía mexicana. Por si fuera poco el hablar de la Fed y cuando, cuando subirá sus tasas de interés, algo que todo mundo sabe que subieran en un algún momento.

Los estadounidenses están ganando más dinero, encontrando más empleos y disfrutando de los precios de la gasolina barata. Pero no están gastando mucho. Han aumentado los temores de que el comprador estadounidense no podrá salvar a Estados Unidos de caer en una recesión. Es una gran preocupación debido a que los consumidores representan alrededor del 70% de la economía de Estados Unidos y últimamente no han estado abriendo mucho sus billeteras.

La suma de todos los temores de una recesión es que la actual desaceleración en el complejo industrial se extienda al consumidor, arrastrando a la economía hacia una recesión.

La manufactura estadounidense ya está en una recesión. El sector se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, según el índice clave ISM, que realiza un seguimiento del crecimiento de la industria.

Todo esto presenta un cuadro complicado para la economía…sobre todo para la Mexicana. Ya que el destino del 85% de las exportaciones y motor de la industria automotriz en México.

Algunas partes de la economía están prosperando. El año pasado, los estadounidenses compraron un número récord de automóviles. Y hubo evidencia de que los compradores están gastando en sus hogares, sobre todo en artículos de precio elevado, como mesas de cocina, lavavajillas y techos.

Los estadounidenses también están encontrando trabajo: la tasa de desempleo es de un saludable 5%. Un número mayor de graduados universitarios jóvenes están consiguiendo empleos y sus ingresos han aumentado.

Todo esto debería reflejarse positivamente en la economía. Sin embargo, la economía de Estados Unidos creció un anémico 0.7% entre octubre y diciembre. Fue el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2015.

El hecho de que la gasolina haya caído por debajo de los 2 dólares por galón y que los estadounidenses aún no estén gastando es preocupante.

De hecho, la gente está ahorrando más. Los estadounidenses ahorraron en conjunto 753,000 millones de dólares en diciembre, frente a los 653,000 millones de dólares en diciembre de 2014, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Ahorrar dinero no es algo malo, pero el momento no es el ideal para la economía estadounidense. Pero cuando el gasto del consumidor pierde impulso, la economía no crece.

La economía mundial también se está desacelerando, lo cual perjudica a la manufactura estadounidense, que constituye alrededor del 10% de la economía de Estados Unidos.

Las posibilidades de una recesión podrían ser bajas este año, pero están apareciendo más grietas en la economía estadounidense a principios de 2016.

Debemos observar con lupa el comportamiento del consumidor, ahí está la clave para saber si a México le irá peor.

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 10 de FEB 2016
Editado: 10 de FEB 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 453
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2829 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2855 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2872 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
596

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2877 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
955
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido o Gel Antibacterial Forte G-F934-BT: Higiene y Conveniencia en tus Manos Introducción: El...

Hace 35 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 35 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 1 día

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido o Gel Antibacterial Forte G-F934-BT: Higiene y Conveniencia en tus ManosIntroducción:El Jabonera / Dispensador de Jabón ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un espacio donde podemos ayudar a desarrollar talentos artísticos, así como crear experiencias inolvidables al musicalizar eventos y conciertos.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.