todopuebla.com

Vie 29 Mar 04:04 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Felipe Alave Granadillo

El acuerdo para México

Publicado: 06 de JUL 2015 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

México se encamina a la firma de otro acuerdo comercial con la intención de no quedar fuera de un grupo de países que representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Quedarse fuera del TPP, que representa un mercado de 793 millones de consumidores, no es una opción para México, país que ya cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) que involucran 45 naciones, pero que no se han traducido en una mayor diversificación comercial ni crecimiento económico. Recientemente, el Congreso estadounidense aprobó una ley que otorga mayores poderes al presidente Barack Obama para negociar acuerdos comerciales, lo cual nos da una idea de la urgencia por negociar y poner en marcha el presente instrumento de política comercial.

Recuerdo hace algunos años mi participación en el capítulo sobre financiamiento del TPP, por invitación de mi amigo Enrique Escamilla (@kikeescamilla), quien en ese entonces era el Presidente de la Comisión de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), analizamos juntos la incursión de México y el financiamiento a empresas con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, de todo ello se obtuvo la Reforma Financiera.

El TPP contempla la reducción de barreras arancelarias entre los 12 países participantes [Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México], además de enfocarse en temas como la propiedad intelectual, normas laborales y ambientales.

 México debe estar en el TPP ya que:

Estados Unidos, Canadá y Japón, los principales socios comerciales de México, son algunos de los involucrados en las negociaciones.Al cierre de 2014 el comercio total (exportaciones más importaciones) de México con estos tres países sumó 554,556 millones de dólares (mdd), un alza de 91% frente al cierre de 2000, según cifras del Banco de México (Banxico).

Es el acuerdo más grande y el único importante que se negocia en el ámbito internacional ante la falta de movimiento que ha habido en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Participan nuestros principales socios comerciales de América del Norte, América del Sur y Asia con los que México ya tiene TLC y si estos países están negociando disciplinas novedosas, es muy importante que México participe.

A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de acuerdos de libre comercio, Estados Unidos se mantiene como su principal socio, al que envía cerca del 80% de sus exportaciones.

El principal problema de la diversificación recae en el ámbito empresarial, que no ha tenido una política de ventas internacionales hacia otros mercados que no sea Estados Unidos.

El TPP puede fortalecer las exportaciones mexicanas con la entrada a mercados muy diversos , pero se necesita una visión empresarial, los empresarios tienen que arrojarse, hasta ahora ha sido más fácil venderle a Estados Unidos o al mercado interno.

De los cinco países asiáticos que participan en el TPP, Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam, solo con Brunei México tiene un saldo positivo de 2.53 mdp, de acuerdo con cifras de 2014, por lo que resulta necesario que fortalezca su posición en Asia.

La importancia estratégica es que, al ser parte del TPP mandamos una señal a los inversionistas de que México quiere tener con respecto a Asia una política ofensiva de exportación. México siempre ha sido percibido en los mercados internacionales como una plataforma para América del Norte y tenemos que cambiar la piscología del comercio internacional para que México se convierta en la plataforma de América del Norte para exporta a Asia.

Si México aprovecha correctamente el TPP puede comenzar a generar cadenas de valor, pero será necesario que se enfoque en productos de alto valor agregado como la manufactura, por ejemplo vehículos que sean de la región del TPP, que califiquen como originarios, que se integren cadenas para que se aprovechen los beneficios del tratado y conjuntamente ya sea como región o con otros países, puedan exportar más bienes con insumos mexicanos, aunque no necesariamente sean 100% mexicanos.

Si las empresas mexicanas no se vuelven más competitivas con o sin TPP el comercio se va a ver mermado.

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de JUL 2015
Editado: 06 de JUL 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 967
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2803 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2829 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2846 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
596

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2851 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
953
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Acero Inoxidable Satinado - Titán - G-118SS - Gustamar Introducción El mundo de la higiene y la eficiencia en baños...

Hace 9 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 9 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 1 día

Dispensador de Acero Inoxidable Satinado - Titán - G-118SS - GustamarIntroducciónEl mundo de la higiene y la eficiencia en baños públicos se encuentra revolucio...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La Universidad Tec de Oriente es una Institución de educación superior con programas innovadores y flexibles para ayudarte a alcanzar tus sueños profesionales.

Cascadas, pozas, mirador 360° con puente colgante y más lugares hermosos puedes visitar con nuestro Paquete Aventura a precio especial de tempor...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.