todopuebla.com

Jue 25 Abr 06:22 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Felipe Alave Granadillo

La integración comercial

Publicado: 10 de DIC 2013 0 comentarios

América Latina debe dejar de confiar en el comportamiento económico de Estados Unidos y Europa para mantener su propio crecimiento y buscar estrategias propias para protegerse de la inestabilidad financiera que viene de los países desarrollados.

 

La economía mundial va a seguir  en un periodo muy crítico en donde los países desarrollados seguirán tomando medidas financieras sin importarle las consecuencias que puedan tener para terceros, y que por lo tanto es hora de actuar sin contar con ellos.

 

La manipulación de las tasas de interés y todas esas cosas va a causar turbulencias en la economía global. México y otros países de la región tendrán que darse cuenta, Estados Unidos y Europa sólo piensan en ellos. Por lo que esta región tiene que empezar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer de forma independiente para mantener el crecimiento y la estabilidad?

 

Así, derivado de lo anterior, se da la necesidad de mantener políticas innovadoras en el campo fiscal y asegurar el control del capital, así como a no depender del crecimiento mundial para garantizar la situación económica.

 

Hay que ser creativos, y entender que las cosas pueden ir muy fuerte ahora (para las economías de América Latina), pero tienen que estar atento porque las cosas pueden cambiar muy fácilmente.

 

El desnivel en las cuentas comerciales mundiales, que no son sostenibles y son desordenadas, en donde algunos países cuentan con un enorme déficit y otros como China o Alemania con un desmesurado superávit, está llevando a diferentes políticas asimétricas que conducen a una  débil demanda agregada.

 

La transformación de la base productiva en Estados Unidos y Europa, ya sin casi sin empleo industrial y con el sector servicios incapaz de absorber a tanto trabajador tampoco ayuda a incrementar la demanda.

 

La desigualdad rompe la democracia, el tejido social, y la economía. La demanda de la gente de altos ingresos no consume la misma fracción de su ingreso que los de la gente con menos recursos. Antes de la crisis, la gente con menos ingreso consumía el 110% de su ingreso. Eso causó la burbuja, que a su vez se creó para poder compensar las deficiencias causadas por la desigualdad.

 

La región seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años impulsado por la demanda de China de las materias primas que exporta la región, a pesar de la desaceleración de la economía del país asiático.

 

Las economías de Latinoamérica son en su mayoría dependientes de la demanda de sus socios comerciales en Asia, especialmente China, así como de Europa y América del Norte.

 

Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y commodities

 

Mtro. Felipe Alave

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 10 de DIC 2013
Editado: 10 de DIC 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,663
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2830 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2856 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2873 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
596

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2878 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
955
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Unidad láser medico estético, encargada de brindar el mejor servicio acompañado de la mejor tecnología a nivel mundial.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.