todopuebla.com

Sáb 27 Abr 11:44 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Ernesto Amescua

Torneo C-2014 Liga MX

Publicado: 02 de ENE 2014 2 comentarios

Como cada año se inicia con la ilusión de hacer un mejor torneo que el anterior, esa es la idea de cualquier equipo con renovadas esperanzas de mejorar y luchar por un título o en algunos el mantenerse en el máximo circuito de nuestro balompié. Con algunos refuerzos mediocres y otros no tanto, se hace la pretemporada en épocas en las que en su mayoría se descansa en otros países (a excepción deInglaterra).

Como es costumbre,  el actual campeón no hace más que uno o dos cambios cuando mucho siguiendo con el protocolo de mantener una base que le permita seguir con el mismo funcionamiento que le sirvió el torneo anterior para refrendar el tan “aclamado” título de monarca. Por el contrario, en la parte baja, los equipos buscan reforzarse de la mejor manera haciendo lo que sus bolsillos les permitan y al igual que nosotros, gastan su “aguinaldo” de forma equivocada y no consiguen los objetivos planteados en un principio.

Mientras que las “potencias” se dan el lujo de gastar como celebridades en tiendas de lujo, los pequeños equipos que conforman el resto de nuestro futbol mendigan por pan y tortill

as para poder sobrevivir un año más cuando menos. Así es nuestra realidad, un futbol que ilusiona, que esperanza, que llena de motivación a algunos para olvidar la jornada laboral que desgasta al cuerpo y la mente durante la semana y que permite aunque sea por un lapso de dos horas, olvidarse de la vida cotidiana para ver a su equipo jugar aunque este decepcione partido tras partido.

 

¿Mis pronósticos?

Aunque parezca un futbol impredecible por resultados inesperados en ciertas jornadas (futbolísticas) me parece que realmente no habrá cambios después de este pequeño “break”.

Cruz Azul –Fiel a su estilo con una plantilla basta, este equipo no tiene los… para ser campeón. Con un entrenador renovado quien por cierto, fue el último en hacerlos campeones, ya no tiene esa “chispa” que le llamamos comúnmente para repetir aquel lejano campeonato en diciembre de 1997. El “flaco” Tena resurgió después de aquella medalla olímpica en Londres 2012 pero un año más tarde desilusionó a todos con aquel mediocre partido en Estados Unidos para hundir más a la selección en la eliminatoria. El “Chaco” no tiene el liderazgo que muchos esperábamos hace unos años para llevar a este equipo “grande” a la gloria. Sus nombres decepcionan semestre con semestre y ahora desde mi humilde punto de vista le digo que Marco Fabián tampoco hará diferencia en lo absoluto.

América – Sin importar la marcha del “Piojo” a la selección, el “turco” tiene claro la base que debe mantener, con el refuerzo de Aguilar en la zaga, Mohammed demuestra en declaraciones que el equipo se encuentra en óptimas condiciones a pesar de solo haber tenido 10 días para trabajar con él. Un técnico joven pero con mucha visión y a su vez experiencia por más contradictorio que parezca, mantendrá al equipo de Coapa en la cima a este que sí podemos llamarle grande hoy. América mantendrá un estilo atractivo y agradable para el espectador. Sin duda un contendiente al título.

Chiapas – Un equipo que quedó a UN GOL de calificar el torneo pasado dio muestras de mejoría, sin hacer mucho ruido y con una plantilla más o menos buena (sin llegar a buena) parece tener como objetivo mantenerse a media tabla con una ilusión de meterse a la liguilla sin hacer mucho más.  Conforme y hasta cierto punto mediocre son las palabras que mejor  describen a su entrenador Sergio Bueno quien es criticado muchas veces por aparentemente llevar sus jugadores de promotores amigos suyos a sus equipos.

Atlas – Con el “jefe” Boy (Tomás) de vuelta la gente de Guadalajara se ilusiona nuevamente para ver a su equipo en los lugares de arriba donde este lo dejó apenas hace ocho meses y su sustituto Omas Assad no pudo al torneo siguiente. Ya hubo declaraciones fiel a su estilo del jefe donde llama vividor a su antecesor diciendo que un equipo que está bien no puede bajar y empeorar tanto de un torneo a otro llamándolo “vividor”. Sin duda, un buen entrenador poco carismático pero conocedor y fiel a un estilo agresivo y ofensivo dentro del campo, táctico y conocedor, ayudará a darle un toque alegre a este torneo.

Chivas – Con refuerzos mediocres y un entrenador (J. L. Real) que conoce las entrañas de la institución el equipo de mayor tradición en México no le pinta nada fácil este 2014, para el Apertura 2014 (inicio Julio) tendrá problemas de descenso por más buen torneo que realice este primer cuatrimestre del año en curso. Por si no fuera poco, su primer sinodal será el cuadro de la comarca que trae un equipo muy superior al de la perla de occidente. Sin duda alguna no hay muchas esperanzas de sacar un resultado positivo del TSM (Territorio Santos Modelo). Si bien le va, terminará a media tabla con una ligera esperanza de colarse entre los ocho primeros.

U.N.A.M. – Los pumas al igual que las Chivas tuvieron su navidad al hacer cuatro contrataciones de peso medio, jugadores con experiencia pero en la etapa final de su carrera, el “hachita” Ludueña tendrá la responsabilidad junto a Leandro Augusto de devolverle al equipo capitalino y nuestra máxima casa de estudios, tiempos de gloria para su afición que apoya constantemente a pesar de ver fracaso tras fracaso. José Luis Trejo fue reiterado por el mismo Mario Trejo para continuar al timón de este equipo y brindarle los refuerzos a su petición. Si no hay mejoría durante las primeras fechas, la cabeza de José Luis Trejo será cortada (será destituido de su cargo) sin pensarlo.

Atlante – Vaya que el panorama es el más negro para este equipo, una plantilla realmente pobre en donde dejaron salir a varios de sus “mejores hombres” e incorporaron a extranjeros no parece mejorar el panorama para los potros, un equipo que extraña a gente de pantalón largo como José Antonio García y quien en manos de Couchonal (Actual responsable) ha empobrecido los resultados y aparentemente está destinado a descender. Sin idea, dirección ni convicción por parte de todo el plantel no auguro un buen torneo para esta escuadra.

Monterrey – Estos rayados han sido criticados hasta por su propia afición que exige regresen los buenos resultados. Y con toda razón, el plantel de este equipo es sin duda uno de los mejores, una nómina que muchos desearían tener. Tras el fracaso el torneo pasado donde destituyeron a Víctor Manuel Vucetich quien les había dados sus últimos y más recientes títulos de Liga y CONCACAF Liga de Campeones por tres años consecutivos, ha venido en picada. Hicieron el ridículo también por tercer año consecutivo en el mundial de clubes. Tras haber dejado ir buenos jugadores como Aldo de Nigris, Dorlan Pabón, Walter Ayoví, por mencionar algunos. El equipo no encuentra el camino para retomar los primeros lugares. El “profe” Cruz está empezando a ser cuestionado por aficionados y directivos quienes también piden la salida de Luis Miguel Salvador a quien culpan de los malos resultados así como de malas decisiones a nivel directivo. Un torneo difícil para la pandilla, con mucha presión por parte de su gente que pesa y se hará sentir cada 15 días en su todavía estadio Tecnológico.

Querétaro – Sin duda este será un buen torneo para los gallos blancos, los jugadores parecen haber entendido la idea de Nacho Ambriz y su estilo. Un equipo compacto y bien ordenado que no tengo la menor duda de que será el caballo negro este semestre. Ya lo demostró el torneo pasado, a pesar de su limitada plantilla saben a lo que juegan y entienden su funcionamiento dentro del campo. Este equipo está para calificar a la liguilla.

Morelia – Buen trabajo de Bustos al mando de este equipo, que tuvo la mala fortuna de toparse con el León en cuartos de final y los hizo pedazos en ambos juegos. Este equipo tiene para luchar por el título también, ahora con la experiencia del torneo anterior, buscarán llegar más lejos independientemente de quién les toque enfrentar en últimas instancias. Otro equipo para grandes cosas.

León – Sin duda para muchos el actual campeón es el indicado y el favorito en las apuestas. Con un futbol que deleita a cualquier espectador, un cuadro completo que ha dejado salir a uno de sus mejores hombres (Dario Burbano). Sin duda tiene cuadro de sobra para mantener este ritmo que ha sorprendido y agradado a todos. Matosas ha demostrado su capacidad pero no de ahora, lo recordamos en Querétaro haciendo un muy buen papel para mantener al equipo con aquel entonces limitado plantel. Futbol vertical, de fondo, con idea al ataque, velocidad y precisión han destacado las cualidades de sus jugadores quienes no deben confiarse y jugar con la playera.

Pachuca – Si bien Jesús Martínez (propietario del equipo) parece haberse enfocado más en León (Su otro equipo) los tuzos parecen haber dejado de ser ese equipo protagonista que aunque a muchos no agradaba, daba resultados positivos para su afición. Buen plantel y un director técnico que parece está en la etapa final de su carrera y han pasado aquellos años de logros y triunfos tanto a nivel local como internacional. Recordemos que Enrique Meza es el único entrenador que ha obtenido un título en tierras sudamericanas y precisamente con el cuadro de la bella airosa hace ya unos años en Chile contra la U. Católica. Hoy no vemos un técnico ni un equipo triunfador que volverá a pelear para darle la clasificación a este equipo aunque las posibilidades parezcan escasas.

Puebla – Un torneo más en el que deja ir jugadores importantes, aunque parezcan estar en mal momento es de lo más rescatable que tiene o tenía este equipo, manteniendo una base con elementos importantes como Alustiza o Beasley, la franja parece haber entendido y haberse resignado a la idea de López Chargoy (Propietario). Esta es mantenerse en el máximo circuito con un cuadro mediocre al que no se le inyecta dinero, ni motivación. Fuerzas básicas abandonadas, sub 20 olvidada por Romano (entrenador). Refuerzos estúpidamente mal manejados y administrados, mal invertidos en jugadores que no valen lo que se pagó por ellos. Sin duda una muestra de lo que no se debe de hacer al administrar un equipo en general. Pese a ello, la gente tiene la ilusión de que los camoteros como siempre, saquen fuerzas de flaqueza y reviertan una situación al parecer inminente. Sacar agua del pozo no es fácil pero este equipo lo ha demostrado ya. Esperemos que este torneo no sea la excepción y la gente que llega aporte. Un equipo para parte baja de la tabla buscando sumar puntos para salir del descenso.

Santos – Regresando a los primeros puestos, otro equipo competitivo y candidato al título, el cuadro de la comarca lagunera. Un equipo sólido en todas sus líneas con idea al frente y con gente peligrosa como Oribe Peralta y Darwin Quintero, una dupla sin duda de mucho cuidado. Un experimentado Oswaldo Sánchez con liderazgo y voz en el equipo. Un entrenador (P. Caixinha) que sabe qué quiere para el equipo, a qué le gusta jugar y como repartir responsabilidades dentro del campo. Junto con América, León, Toluca y Tigres de los favoritos no solo para estar en liguilla sino para adueñarse del trofeo hoy perteneciente a los panzas verdes.

Xolos – El equipo apenas hace un año campeón parece haber perdido la brújula tras la salida de Mohammed al mando. Manteniendo la base de jugadores que logró aquel título en Toluca, no encuentra más forma ni juego, destituyendo a Almirón del equipo este año no parece pintar tampoco de buena forma para el cuadro de la frontera. Jugadores importantes que se fueron como Riascos y el chango Moreno parecen haber hecho que el equipo perdiera idea al frente. Este cuadro tendrá que luchar de media tabla para abajo con los más pobres.

Veracruz – Los tiburones empezaron en plan grande el torneo pasado, pero con el paso de los partidos fueron cayendo y perdiendo aire. La idea de mantener a Luna al frente de los escualos me parece la mejor decisión que pudo haber tomado Fidel Kuri (Propietario). Sin una empresa fuerte que los respalde económicamente, este equipo también saca de su propia bolsa y rasca para mejorar su plantel y adquirir jugadores que puedan adaptarse al estilo. Con refuerzos como el chango Moreno y los sudamericanos recién allegados buscará mantenerse en el máximo circuito y lograr la mayor cantidad de puntos para salir de la zona de descenso donde cuentan con un arma de doble filo, la versatilidad en el porcentaje por ser el equipo recién ascendido.

Tigres – Un cuadro que cumplió pero decepcionó a su vez por quedar fuera en cuartos de final el torneo pasado. Otro plantel rico en nombres y jugadores que se colea con los máximos equipos para llegar a instancias finales, con refuerzos como el de Dario Burbano (campeón con León). El equipo felino dirigido por el Tuca se plantea nuevamente calificar de forma directa sin problemas y buscar el título ya que como tiene acostumbrados a sus aficionados tirará la Copa MX a la basura como cada año con cualquier torneo sin darle la importancia debida. Bien conocido su estilo y su forma de juego que no cambia y hasta un servidor sabe los movimientos a realizar por Ferreti en cada partido, aun así sorprende y es un equipo difícil de vencer por su orden defensivo e individualidades al frente con gente de lujo como Danilinho, Álvarez (Damián) Lucas Lobos (uno de los mejores jugadores del futbol mexicano) y la sorpresa de Pulido quien ilusionó a la afición felina de la sultana del norte. Con la baja de Tito Villa se espera que este equipo mantenga ritmo aspirando a campeón.

Toluca – Por último pero no menos importante, los escarlatas tienen un cuadro altamente peligroso y aspirante al título. Con el diablo mayor en la dirección, los diablos parecen haber retomado el nivel para mantenerse en los primeros lugares nuevamente y les permita acceder a una posibilidad de luchar por el campeonato. Con una idea seria y destellos de buen futbol otro equipo que será muy complicado de local y de visitante para cualquier otro. Un medio campo muy completo que cierra espacios al contrario y cuenta con la ventaja de ser difícil de vencer a pesar de no tener el balón. Cuidado que las malas actuaciones frente al América en la semifinal el torneo pasado no las repetirán.

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Ernesto Amescua

Apasionado a los deportes siempre buscando ser objetivo. Amplio criterio y apertura a opinión externa. Me gusta escuchar diferentes puntos de vista que me ayuden a enriquecerme culturalmente, el diálogo y el debate deportivo uno de mis pasatiempos favoritos. Siempre hay algo que aprender de todos s...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 02 de ENE 2014
Editado: 02 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 984

Mike Montero opina:

Ahora si Toluca #vamosxlaonce
Hace 3767 días

Ernesto Amescua opina:

Mike, una disculpa por contestar tan tarde, no había visto tu comentario, creo que ayer contra Pumas, Toluca demostró claramente lo que va a ser en este torneo. Saludos.
Hace 3750 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Relojito Suizo

Muchos lo dan por muerto, incluso algunos creen que este año será el último, el fin de su carrera deportiva pero la realidad es que la “perfección suiza” ha...

Hace 3750 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1150

Torneo C-2014 Liga MX

Como cada año se inicia con la ilusión de hacer un mejor torneo que el anterior, esa es la idea de cualquier equipo con renovadas esperanzas de mejorar y luchar...

Hace 3768 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
984

Torneo Verde

No, no es por el enfermizo Torneo Apertura 2013 que vivímos este primer semestre futbolístico, tampoco por el nivel mediocre mostrado por la mayoría de ...

Hace 3799 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
915
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ortopedista, traumatólogo y ortopedista pediátrico.Tratamiento de malformación congénita de huesos, músculos y articulaciones, fracturas, esguinces y luxación

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.