todopuebla.com

Jue 25 Abr 03:02 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Daniel Brito

Inteligencia emocional

La regla 90-10

Publicado: 19 de SEP 2014 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Hola a todos, nuevamente con mi participación en este espacio.  Ahora les quiero compartir un tema que en lo personal me llama mucho la atención, dada la dinámica social que vivimos, este tema se llama inteligencia emocional, y digo dada la dinámica social que vivimos, ya que afirman los expertos en sociología que…

“En nuestra sociedad estamos expuestos a muchos ejemplos de cómo la IRRACIONALIDAD y las PASIONES dictan nuestra forma de actuar”.

Un ejemplo de ello, es estar un rato en el tráfico y ver cómo la gente se desquicia y empieza a enfurecerse al no avanzar, agrediendo a otros, tocando locamente el claxon como si ello fuera a resolver el problema.

Otro ejemplo, vas al antro y por chocar, sin querer, con otro individuo, éste te agrede y empuja. Además, cuenta también la gran cantidad de jóvenes que terminan en estado de ebriedad cada vez que salen de antro o a una fiesta. Los famosos casos de las y los "ladies" de Polanco y no recuerdo qué otro lugar son claros ejemplos también.

En fin, podría listar cientos de ejemplos de este tipo y en todos veremos como la mayoría de la gente reacciona de manera negativa a lo que le ocurre. Evidentemente no estamos siendo emocionalmente inteligentes.

Tanto la sociedad como las empresas cada día se ven más necesitadas de gente EMOCIONALMENTE INTELIGENTE, ya que el serlo nos dará la capacidad para primero sobrevivir ante tanto caos y luego funcionar de manera equilibrada como ser humano.

Pero, ¿cómo lograr algo de inteligencia emocional? Una manera de hacerlo, es aplicando la regla del 90-10.

REGLA DEL 90-10

Esta regla quiere decir que el 10% de lo que te pasa en la vida está determinado por factores no controlables… el restante 90% está determinado por la forma cómo reaccionas a eso que pasa.

Por ejemplo, no puedes controlar el que un imbécil se te cierre manejando, pero lo que si puedes controlar es la manera de reaccionar ante ello… (1) reaccionas impulsivamente, lo persigues, exponiéndote a un accidente hasta que le mientes la &%$(“! o bien, (2) te calmas y decides no hacer nada y seguir tu camino de manera tranquila.

Otro ejemplo, estás desayunando con tu familia y de repente uno de tus hijos te tira la taza de café y salpica tu camisa de trabajo, tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar, lo siguiente que suceda estará determinado por la manera como reacciones:

(1) MALDICES, le gritas y regañas a tu hijo y tu hijo rompe a llorar, después te volteas a tu esposa y le gritas también por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Entre gritos y llantos se les hace tarde a todo mundo y el día empieza bastante mal.

La pregunta es…  ¿qué causó que el día empezara tan mal?
A) El café lo causó?
B) Tu hijo lo causó?
C) Tú lo causaste?

(2) Reacción positiva… El café te salpica, tu hijo está a punto de llorar, entonces tú le dices: “hijo, no te preocupes, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. 

¿Notas la diferencia? Las reacciones positivas son precisamente la inteligencia emocional, hemos reaccionado de manera inteligente y equilibrada a eso que muchas veces no podemos controlar.

Bien, espero te haya gustado este artículo y lo pongas en práctica.

Saludos y hasta la próxima.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 19 de SEP 2014
Editado: 19 de SEP 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,231
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Liderazgo situacional

Desarrollo Humano y Educación

Mucho se ha hablado sobre liderazgo, es un tema muy basto y que sin duda alguna siempre sale a colación en cualquier empresa. La idea de este blog, no es hablar...

Hace 3486 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
2533

Inteligencia emocional

Bienestar y Salud

Hola a todos, nuevamente con mi participación en este espacio.  Ahora les quiero compartir un tema que en lo personal me llama mucho la atención, dada la dinámi...

Hace 3507 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1231

Tenemos mucho que aprender de las aves

Desarrollo Humano y Educación

Para variarle un poco, en esta ocasión no hablaré de ningún lugar para visitar y hablaré sobre algo que les puede resultar de mucha utilidad en su quehacer prof...

Hace 3529 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1219

Las grutas y Taxco

Turismo y Gastronomía

Nuevamente cumpliendo un reto más de publicar en este espacio y para que aprovechen este último fin de semana que queda de vacaciones para muchos. Quiero recome...

Hace 3543 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1739
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Meditación PARA TODOS Por Roberto...

La meditación guiada es una práctica en la que una persona (ya sea un instructor, un terapeuta o un guía) dirige a los participantes a...

Hace 1 día por:

Amha Medics

Los seguros son productos financieros que ofrecen tranquilidad y protección contra pérdidas, daños o robos. La lista de lo que puedes...

Hace 3 días por:

Huehuecalli Residencia Geriátrica -...

En Huehuecalli, sabemos que la música es más que una melodía: es una fuente de alegría y bienestar, especialmente para nuestros...

Hace 1 día

La meditación guiada es una práctica en la que una persona (ya sea un instructor, un terapeuta o un guía) dirige a los participantes a través de una serie de pa...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en comercialización Publicitaria, Medios de Comunicación & Mercadotecnia

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.