todopuebla.com

Jue 28 Mar 09:43 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Brahim Zamora

¿La vida de las mujeres es prioritaria para este gobierno?

¿Cómo es que nuestra indignación por el feminicidio de Paulina Camargo puede cambiar algo?

Publicado: 30 de AGO 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

¿Cómo es que nuestra indignación por el feminicidio de Paulina Camargo puede cambiar algo?

¿Cómo es que desnaturalizamos la violencia de género, la violencia contra las mujeres, la violencia en las relaciones afectivas e incorporamos reflexiones y acciones que nos permitan desmontarla de nuestras propias vidas?

¿Cuál es la responsabilidad del Estado (gobierno, legislativo, judicial) en todo esto?

Poco a poco hemos observado cómo, a pesar de que el fenómeno del feminicidio se hace más visible, y, desde diferentes flancos, las organizaciones de la sociedad civil logran profesionalizarse sobre el tema y construir una respuesta integral sobre el mismo, el fenómeno crece.

En Puebla cada vez hay más mujeres víctimas mortales por razones de género: es decir, porque los hombres valoramos menos sus vidas, porque nos “rompen el corazón”, porque “nos hacen padres”, porque “nos quieren dejar”, porque “son unas putas”, porque “es fácil”... Y es fácil porque vivimos en la república de la impunidad, donde la vida vale menos ­—Eduardo Galeano dixit— que la bala que las acaba. 

¿Hasta cuándo nos haremos cargo?

Sociedad y gobierno debemos actuar en conjunto para construir una respuesta, no sólo reactiva, sino de largo aliento para contrarrestar el fenómeno, y no es cosa fácil, porque es un asunto cultural de alta raigambre: se trata de centrarnos en las causas estructurales de la violencia,  desmontarlas, prevenirlas, atajarlas. Y eso cuesta dinero.

¿Dónde está el diagnóstico real, los indicadores reales, en el tema de la violencia?

¿Donde las evaluaciones de los modelos de atención?

¿Por qué a las reuniones del Grupo estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no están invitadas las organizaciones de la sociedad civil?

¿Por qué el tema no aparece en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración hasta su amplación de 2014 y aún así sin una agenda preponderante?

Depende de la Procuraduría del estado la atención a las víctimas, y en el caso de Paulina se actuó con prontitud y apego al protocolo. Su feminicida ha confesado y es responsabilidad del juez darle una sentencia acorde a la gravedad del caso.

Pero la exigencia no sólo es esa, es la política pública de prevención.

Ni más ni menos que como la marca el propio reglamento de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de nuestro estado:

SECCIÓN SEGUNDA DEL MODELO DE PREVENCIÓN ARTÍCULO 12 El objeto del Modelo de Prevención será reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y se integrará por las etapas siguientes:

I.- Anticipar y evitar la generación de la violencia en todos sus tipos y modalidades;

II.- Detectar en forma oportuna los posibles actos o eventos de violencia contra las mujeres;

y III.- Disminuir el número de mujeres que viven algún tipo de violencia, mediante acciones disuasivas que desalienten a los generadores de la violencia.

(Aquí se puede consultar el reglamento completo)

No hay una respuesta integral para la prevención. Eso lo sabemos bien. Sabemos que no hay un sistema confiable de datos y seguimiento de víctimas. Ya no digamos de victimarios.
Existen modelos conciliatorios, cuando ONU Mujeres ha recomendado su desuso.
No existe un modelo estatal integral para la atención de hombres violentos, detectados tempranamente.

A nivel escolar no existe un sistema fiable (medible, evaluable) sobre la perspectiva de género en la eduación escolar.

De 2012 a 2014 el presupuesto anual del Instituto Poblano de las Mujeres fue de 15 154 447.03 pesos cada año, sin crecer un céntimo. Para 2015 el Congreso tuvo a bien crecerlo en 9%, o sea la ridícula cantidad de 15 528 385 pesos.

Comparado con, por ejemplo, el costo calculado de la Estrella de Puebla (400 millones de pesos) el presupuesto global, en lo que va del sexenio, del órgano encargado de llevar a cabo la política de atención a las mujeres es sólo del 15% del de la rueda de la fortuna, sin contar el tren turístico a Cholula o el miniteleférico de la zona de los Fuertes. Un estado con muchos turistas contentos, pero con habitantes muriendo a causa de violencia prevenible.

En este gobierno vaya que hay prioridades y la vida y seguridad de las mujeres no es una de ellas, al menos eso muestra a la hora de asignar los recursos. 

¿O cómo explican gobierno y Congreso la asignación presupuestaria con perspectiva de género?

Urge la alerta de género en el estado, sin duda.

Y urgen tres cosas básicas para tener una política pública de prevención eficaz: un diagnostico participativo  público sobre las acciones públicas actuales, con indicadores claros, para reformularla con éxito.
1) Un diagnóstico sobre los modelos preventivos con proyecciones claras de cambio de rumbo, de formular un sistema estatal real que homologue la respuesta y con presupuesto suficiente con servidores públicos capaces y evaluados, operándolo;

2) Sistemas informativos eficientes y con un trabajo diferenciado con hombres y mujeres: que éstas conozcan y confíen en los modelos de prevención y atención (porque serían confiables), que los usen, que los evalúen constantemente; para los varones, modelos de atención a la violencia, de renuncia a la misma, de detección temprana y derivación de casos: no un modelo penal que no resuelva la violencia de fondo (salvo en los casos donde se cometa un delito), sino de atención integral que elimine los modelos conciliatorios.

3) Y una campaña enorme, informativa, educativa, transformadora, que ponga en el centro de la atención el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.
Mientras nada de esto ocurra, mientras no se pongan los recursos donde deben ir, seguiremos viendo a jóvenes asesinos confesar sus crímenes.

Es una propuesta de tantas, lo que urge es sentarnos a darle prioridad al asunto.

Claro, nada de esto va a pasar si antes nosotras y nosotros, los ciudadanos, no organizamos nuestra indignación y lo exigimos. 

______________________________________________________________________

Brahim Zamora Salazar es Director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC y presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Puebla. 
 

Su tuíter es @elinterno16
 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Brahim Zamora

Soy ciudadano. Trabajo en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. reivindico el gozo por la vida escribiendo, escuchando todo tipo de música, viendo películas, leyendo, bailando tango, comiendo, bebiendo y compartiendo. Dudo de todo.
En tuíter soy @elinterno16
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 30 de AGO 2015
Editado: 30 de AGO 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 847
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Pensar el cuerpo

Bienestar y Salud

Pensar el cuerpo. Pensar en el cuerpo. Ahora que los Juegos Olímpicos transcurren, es inevitable volver a la reflexión. Las notas de la prensa frívola y de l...

Hace 2787 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
474

Volver

Bienestar y Salud

Escribir puede convertirse en un pretexto, igual que dejar de hacerlo. Para mí es el segundo caso. Llega un momento en que uno se va ciclando en temas, palab...

Hace 2801 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
584

La semana #VaporEllas

Política Local y Comunidad

En 2015 hubo en Puebla 18 mil adolescentes embarazadas. Ante la cifra dura, fría y contundente se esconden 18 mil historias de vida, oportunidades perdidas, ...

Hace 2988 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
821

Mensaje de año nuevo 2016

Política Local y Comunidad

Hace diez días que quiero escribir mi acostumbrado mensaje de año nuevo. Por prisas y desidias no lo había hecho. Hoy que despertamos con la abrumadora noticia ...

Hace 2999 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
739
 
 
 
 
Hace 476 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 536 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 697 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 177 días

Como cada martes se llevó a cabo la #MatutinaInformativa en la que de acuerdo a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Cultura, info...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa especializada en el cuidado a domicilio de personas Adultos Mayores. Contamos con Residencia Geriátrica en Atlixco.

¡Semana Santa en La Churrasca! ¡Promo noches de Semana Santa! Nuestras sucursales de Atlixco y La Isla de Angeló...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.