todopuebla.com

Jue 25 Abr 03:48 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Armando Amaro

Adiós a las vías rápidas en Puebla

Las ciudades han crecido de manera descontrolada, las altas velocidades no funcionan ya, nos toca hacer una Puebla más humana.

Publicado: 08 de DIC 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Las ciudades han crecido de manera abrupta, de manera descontrolada y sin planeación alguna, lo que antes eran las afueras ahora están repletas de fraccionamientos y colonias. La manera de movernos también se ha afectado, ya es tiempo de darnos cuenta y corregir.

Ignoro completamente las fechas o temporadas en que Puebla ha aumentado su espacio geográfico, la cantidad de personas y de kilómetros que crece anualmente, y muchos otros datos duros que podrían sustentar mi hipótesis, pero que quizá harían algo aburrido y complicado de leer este texto. Lo que no ignoro es que la capital poblana ha aumentado porque lo que antes era lejísimos ahora está muy cerca, la plaza a la que iba muy de vez en cuando en familia porque estaba muy retirada ahora es paso obligado para transportarme día a día, aquel lugar al que para llegar tenía que pasar por zonas desoladas llenas de pasto seco y terrenos abandonados, ahora está rodeado de casas y edificios.

Hace muchos años el Periférico Ecológico (que de ecológico no tiene nada) era zona de nadie, lugar deshabitado olvidado por Dios al que sólo podías acceder en automóvil. Hoy está rodeado por unidades habitacionales, fraccionamientos y escuelas en varios puntos de éste. Como fue concebido como vía rápida para rodear la ciudad y permitir llegar de un extremo a otro en pocos minutos, la peatonabilidad era nula, unos cuantos puentes peatonales enormes de cemento fueron instalados y el problema se solucionó; o eso creyeron.

Hace muchos años la Recta a Cholula era zona de nadie, lugar deshabitado olvidado por Dios al que sólo podías acceder en automóvil. Hoy está rodeado de fraccionamientos, restaurantes, tiendas y escuelas. Como fue concebida como vía rápida para llegar en cuestión de minutos de Puebla a Cholula, la peatonabilidad era nula, unos cuantos puentes peatonales con escalera fueron instalados y el problema se solucionó; o eso creyeron.

Hace muchos años la Atlixcáyotl era zona de nadie, lugar deshabitado olvidado por Dios al que sólo podías acceder en automóvil. Hoy está rodeada de fraccionamientos de lujo, edificios llenos de oficinas, tiendas y plazas comerciales. Como fue concebida como vía rápida al puro estilo de las autopistas gringas para pisar el acelerador y no detenerse sino hasta que encuentren la salida hacia su destino, la peatonabilidad era nula, unos cuantos puentes peatonales muy modernos con rampas fueron instalados y el problema se solucionó; o eso creyeron.

Los tres son vistos aún por los poblanos como vías rápidas, vaya la legislatura actual aún los considera vías rápidas, parece que se olvidan que eso de las vialidades de alta velocidad se anula cuando los servicios como escuelas, plazas comerciales, oficinas y principalmente centros habitacionales aumentan en ellas.

El problema en que todos sigamos concibiendo estas calles como vías rápidas es que creemos que es normal y que está bien que sean difíciles de transitar en otro medio de transporte que no sea un automóvil. Como ciclista ya me hice de rutas y de maneras de circular por estas vialidades, pero para ciclistas no tan experimentados -ni temerarios- son calles prohibidas, son avenidas a las que temen por las altas velocidades que alcanzan los automotores.

Como peatón ni se diga. Caminar por esas tres es prácticamente imposible, un verdadero reto que pocos se animan a enfrentar. Unos de los valientes son los chicos del colectivo peatonal A Pata, quienes hacen caminatas de evaluación en algunas zonas de la ciudad para averiguar qué tan caminables son nuestras calles. Como han de imaginarse lugares como la Recta o la Atlixcáyotl reprobaron en peatonabilidad. ¿Pero por qué, si tienen puentes peatonales? Podrían pensar. Pero lo que ignoramos es que los puentes peatonales son la peor solución para el sencillo problema de cruzar una calle. Implican 200 metros más de recorrido para el que camina, eso en caso de que pueda caminar sin problema, porque las personas en silla de ruedas se topan frente a una pared cuando se trata de subir un puente, las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o con problemas en la espalda se enfrentan a un reto de escalada de niveles descomunales.

Que suban el puente, huevones. Lo he escuchado tantas veces, pero quién es más flojo, el que camina y prefiere evitar una subida innecesaria o el que no puede despegar su pie del acelerador y pisar suavemente el freno. Es cuestión de enfoques. Recuerden que el que va dentro de un automóvil se mueve por la calle apuntando a todos lados con un arma cargada, un descuido podría costarle la vida a cualquier peatón, pues a diferencia del que lleva carrocería que le protege, los que caminan no se mueven con armadura por las calles.

Es momento de corregir cómo nos movemos. Usemos menos el auto, respetemos al peatón y dejemos de ver a ciertas calles como vías rápidas, recuerden que el límite de velocidad es un límite más no una marca que hay que alcanzar forzosamente. 

Mientras las autoridades no se responsabilicen por hacer nuestras ciudades espacios más humanos enfocados en la persona y no en el auto, mientras no bajen los límites de velocidad, semaforicen vialidades, quiten los puentes peatonales y los sustituyan por pasos peatonales seguros, mientras no pongan ciclovías en las zonas que así se necesite, mientras no hagan algo por hacer seguras nuestras calles, nos toca a nosotros hacerlas lo más seguras posibles, evitar accidentes está en manos de todos, pisar el acelerador podría acabar con una vida, cruzar la calle sin ver si vienen autos podría terminar con nuestra vida, no hacerse visible en la noche podría acabar con la vida de alguien.

Es tarea de todos hacer una Puebla más humana.


imagen: e-consulta.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de DIC 2014
Editado: 08 de DIC 2014
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 1,059
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Los volcanes han sido privatizados

Política Local y Comunidad

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del mi...

Hace 3103 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
866

Rafa sí sabe pedalear, Tony sabe sufrir

Política Local y Comunidad

Un par de semanas después de la inauguración de la ciclovía de la BUAP, o como lo mal llamaron, Parque Lineal Universitario, les vengo a contar lo que sucedió, ...

Hace 3124 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
850

Te reto a dejar tu coche en casa

Política Local y Comunidad

No es la primera vez que el 22 de septiembre celebraremos en Puebla el Día mundial sin auto, que yo recuerde lo hacemos desde hace 4 o 5 años, pero sí es la seg...

Hace 3140 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
885

Taxis vs Uber: caso Puebla

Política Local y Comunidad

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a ...

Hace 3233 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1476
 
 
 
 
Hace 504 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 564 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 725 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 71 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de Onix. Trabajamos sobre diseño, contamos con gran variedad de artículos decorativos para cada espacio de tu hogar.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.