todopuebla.com

Jue 25 Abr 07:30 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Ana Parra Díaz

El Divorcio ¿Cómo manejarlo?

Algunos le han llamado "un mal necesario" yo le llamaría una "muerte provocada"....

Publicado: 17 de OCT 2014 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios


El divorcio es la culminación o disolución de los compromisos maritales, éste existe prácticamente desde que existe el matrimonio, sin embargo, cada día su frecuencia aumenta y los matrimonios son menos duraderos. Hoy las cifras nos dicen que de cada dos matrimonios uno termina en divorcio. Podríamos especular un poco y dar mención a algunas de sus posibles causas, pero mi objetivo hoy es educar a los lectores para que reconozcan el valor que tiene aprender a lidiar con este flagelo social, que se ha convertido en la segunda causa de mayor estrés en nuestra población. Dicho estrés no es sólo para la pareja también para quienes se ven directamente afectados por tal decisión (los hijos).
Generalmente cuando el divorcio ya está en puerta, los dos o uno de los dos ha perdido completamente la esperanza, la emoción, el entusiasmo e incluso el sentido de seguir compartiendo su vida con el otro. Ya para este nivel de la relación se encuentran vacíos y  con insatisfacciones personales (muy probablemente) y maritales (muy seguramente). Se siente y se piensa que "ya no hay más nada que hacer.”
Nadie ha dicho que tomar la decisión de divorciarse es fácil, muchas parejas pasan años bien sea evitando, ignorando, enfrentando e incluso hasta inconscientes del deterioro de la relación y cuando abren sus ojos ven con asombro e incredulidad lo que les está pasando. Muchos factores son tomados en cuenta para continuar con la vida matrimonial entre ellos mencionaré los más frecuentes:
-. Los bienes materiales y su división, en pocas palabras poder mantener el estandar de vida socio-económico y no perder la calidad del mismo.
-. Las presiones sociales, familiares e incluso religiosas.
-. Los hijos.
-. El temor a los grandes cambios que afectarán a todos.
Lamentablemente pocas veces es mantener vivo el alimento espiritual (la energía mágica) y emocional que un día los unió. Ya hemos dicho en otros artículos que amar es una decisión que debería ser tomada juntos para sobreponerse a todas las dificultades que surgirán inevitablemente en la vida de pareja y familia. Mantener viva la esperanza y el deseo de estar juntos es responsabilidad de ambos.
¿Qué hacer cuando la decisión de divorciarse es un hecho inminente?
Antes de abordar este tópico, quisiera aclarar a quienes viven o vivieron la experiencia de no ser ellos quienes tomaron la decisión de la separación, es decir, que la motivación surgió del otro(a). Comprendamos que resistirse, negarse u oponerse lo único que traerá a tu vida y a la de tus hijos será más trauma, dolor y frustración. Resistirse prolongará la agonía de una muerte anunciada y provocada. Lo único que te dejará será un gran agotamiento físico y psicológico que seguramente tu cuerpo lo mostrará más temprano que tarde. A demás que el efecto que ello tendrá sobre tu autovaloración será desgarrador.
Cuando el divorcio toca la puerta de la vida matrimonial o de pareja será necesario dialogar y si esto suena muy difícil es momento de buscar ayuda externa, la consejería matrimonial debería ser tomada antes de la decisión e incluso justo cuando ella está ocurriendo. Si alguno de los dos está recibiendo apoyo psicológico servirá de mucho aunque lo ideal sería que ambos lo hicieran aunque sea por separado. Los padres necesitarán dialogar lo que le dirán a sus hijos, pues lo ideal sería que lo hicieran juntos, ambos padres deben estar de acuerdo en las palabras que utilizarán para disminuir el estrés que provocarán en sus hijos.
Es muy importante comprender que por alguna razón los hijos siendo muy pequeños e incluso adolescentes tienden a sentirse culpables de la separación de sus padres, aclarar este punto será clave en esa primera conversación que tengan con ellos. Bajo ningún concepto utilicen expresiones o palabras que les hagan sentir responsables a los hijos del abandono de uno de sus progenitores. Por ejemplo: "es que tú te comportas mal y no obedeces  y por eso tu papá se fue”.
Las investigaciones demuestran que los niños se desarrollan mejor cuando los padres tienen la capacidad de cooperar para su bienestar, esto quiere decir que en la medida que ambos procuren acuerdos y acciones congruentes con el sentimiento de amor, los hijos podrán desarrollarse más sanos y seguros psicológicamente hablando. No debería dejar de existir el afecto y el amor hacia ellos, ya que el divorcio es la disolución de los compromisos maritales, mas no parentales. Sin embargo, vemos que una gran mayoría de los hombres y algunas mujeres abandonan sus funciones paternas en cuanto sobreviene un divorcio, e incluso se observa con asombro como algunos hombres asumen a los hijos de sus nuevas  esposas o parejas como suyos y olvidan a los que realmente son su verdadera responsabilidad afectiva, educativa y económica. No crítico que asuman hijos nuevos solo que no descuiden a quienes son también su responsabilidad. Tus hijos no solo son tus hijos mientras estás casado(a).
No se les debe ocultar a los hijos la decisión de divorciarse o esperar mucho para conversarla, hacerle entender a ellos que el amor de ambos padres hacia ellos se mantendrá  intacto es algo que necesitan escuchar y que deberá ser repetido con frecuencia y demostrado también. Mantener la comunicación ya sea por vía telefónica o por visitas es vital para que los hijos se sientan queridos a pesar del dolor de no tener a sus padres juntos bajo el mismo techo. No niegues a tus hijos o pareja la visita o el contacto, esto a demás de  ser ilegal es un daño irreversible que haces a tus hijos. Utilizar el factor económico para hacer presión a un miembro de la pareja es inaceptable pues estarás afectando la calidad de vida de tus hijos.
Evita colocar a tus hijos en la posición de tener que parcializarse por uno de sus padres, hablarle mal o ponerle en contra del otro es sumamente perjudicial para su salud emocional. Muchos niños y adolescentes suelen sufrir de depresión y comportamientos agresivos producto del divorcio de sus padres. Necesitas escuchar a tus hijos y estar atento a sus sentimientos para que puedan expresarlos de manera saludable. Contar con los familiares (tíos , abuelos, primos, etc) que les amen será beneficioso. No utilices a tus hijos o les hagas creer a estos que tienen el poder de hacer que tu pareja regrese.
Procura no investigar a tu expareja a través de tus hijos, ni preguntarles cosas acerca de las nuevas rutinas, para este momento lo único que debe importarte es tu salud psicológica y la de tus hijos. Buscar ayuda para tí e incluso para tus hijos que les permitan dejar partir los sentimientos de dolor y frustración producto de la ruptura será beneficioso y ayudará a ver la experiencia desde una perspectiva más amplia y madura.
El divorcio no es una experiencia por la que queremos pasar, ni pensamos en ella cuando nos casamos o unimos a ese ser que un día consideramos podría estar con nosotros para el resto de nuestra vida, pero si las circunstancias y nuestras decisiones declaran lo contrario hagamos de ella una experiencia mucho menos dolorosa, dirigida a mantener por sobre todas las cosas la salud emocional de todos los miembros que se ven afectados por él.

Para consultas online comunícate por: [email protected]

Sígueme por:

//anaiparrad.blogspot.com/?m=0
//twitter.com/Anaiparrad
//plus.google.com/105112678703503912189/posts
//www.facebook.com/ana.i.diaz.39 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Ana Parra Díaz

Nací y me eduqué en la República Bolivariana de Venezuela En el año 1997 obtengo mi título de psicólogo. Ejercí la profesión por 11 años ininterrumpidos. Me desempeñé en las áreas clínica, educativa y organizacional. En el año 2008 emigro junto a mi esposo e hijos a los Estados Unidos de Norteaméric...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 17 de OCT 2014
Editado: 18 de OCT 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,135
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El desahogo como una experiencia saludable.

Desarrollo Humano y Educación

Desahogarse es liberar y expresar pensamientos y emociones contenidas. Aligerar una carga almacenada que pesa. Desocupar parte de ese espacio interno para gener...

Hace 3462 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1130

El Divorcio ¿Cómo manejarlo?

Desarrollo Humano y Educación

El divorcio es la culminación o disolución de los compromisos maritales, éste existe prácticamente desde que existe el matrimonio, sin embargo, cada día su frec...

Hace 3479 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1135

La soledad...

Desarrollo Humano y Educación

¿Estar solo o sentirse solo? Acerca de la Soledad. La soledad es básicamente carencia de compañía, falta de contacto con otros.  Ésta puede producirse vo...

Hace 3485 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1151

La etapa de convivencia

Desarrollo Humano y Educación

La etapa de convivencia no significa que se terminan los conflictos típicos del día a día, pero si es una fase donde se camina sobre terrenos más sólidos y pavi...

Hace 3493 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1136
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Colegio San Ángel

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN COLEGIO SN. ÁNGEL: GARANTÍA DE CALIDAD EDUCATIVA En el Colegio Sn. Ángel, entendemos que la...

Hace 8 días por:

Universidad Tec de Oriente

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa: Clasificada en el Top 30 de Mejores Universidades en Puebla PUEBLA, México – 11 de...

Hace 9 días por:

Bachillerato en 8 meses - Loyola Marín

La educación es fundamental para garantizar un futuro prometedor para todos los niños, niñas y adolescentes. Proporcionarles las...

Hace 2 días

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN COLEGIO SN. ÁNGEL: GARANTÍA DE CALIDAD EDUCATIVAEn el Colegio Sn. Ángel, entendemos que la calidad educativa trasciende las p...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Fundado en 1896 por lo que 115 años nos respaldan siendo uno de los más hermosos cuidados y limpios del país.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.