todopuebla.com

Mar 23 Abr 05:05 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Alejandro Armenta Mier

Tabaquismo: Realidad y Prevención. Por Alejandro Armenta Mier

Publicado: 26 de MAY 2014 en Bienestar y Salud 0 comentarios

“Es un descubrimiento espectacular que los gobiernos puedan salvar tantas vidas con la puesta en marcha de sencillas estrategias para controlar el tabaco” (OMS)
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer además de  padecimientos pulmonares y cardiovasculares; a pesar de ello, su consumo se extendió en todo el mundo.
Una de cada 100 fallecimientos en el mundo se produce por la exposición de forma involuntaria al humo de los cigarrillos ajenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 600 mil personas fallecen cada año en el mundo por ser fumadores pasivos, tomando en cuenta que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Si los gobiernos no actúan, se estima que la epidemia matará a más de 8 millones de personas anuales al año 2030.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, muestra que 15.9% de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora; en promedio hay una mujer fumadora por cada 3 hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los exfumadores (21%),  además de destacar que 8 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres nunca ha fumado (69.4% de la población).
Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población mexicana  entre los hombres se encuentran las isquémicas del corazón (30.6%), las cerebrovasculares (21.1%) y la neumonía (16.6 por ciento); mientras que entre las mujeres se menciona la ruptura prematura de membranas (34.9%), las enfermedades cerebrovasculares (15.0%) y las isquémicas del corazón (13.0 por ciento).
Es por ello la importancia de sustentar la defensa de los no fumadores en México a través de convenios internacionales promovidos por la Organización Mundial de la Salud con el objeto de combatir lo que se ha declarado como una epidemia de carácter mundial.
Por lo que el 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.
Destacando la estrategia MPOWER  que incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:
Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención;
Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco;
Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco;
Warning: Advertir de los peligros del tabaco;
Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio;
Raising: Elevar los impuestos al tabaco.
Cifrada en 2 mil 300 millones de personas, la población cubierta en todo el mundo por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco que salva vidas se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo en el  2013.
La OMS considera que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para combatir su consumo y proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar y de reducir el consumo de tabaco de la población en su conjunto. Actualmente hay 24 países, que albergan a 694 millones de personas que han implantado prohibiciones completas, y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente. Sin embargo, quedan hoy 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implantado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacionales
En los últimos años en México -a través de distintas instituciones y organismos- se ha restringido la publicidad del tabaco, obligando a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, se han aumentando los impuestos al tabaco además se aprobó una ley rigurosa de creación de espacios públicos y lugares de trabajo sin humo con la regulación de quién puede comprar y consumir productos del tabaco y dónde se puede fumar.
Por lo que el Gobierno de la República ha instado para que México se sume a las medidas de control promovidas por la OMS, lo que implicará seguir fomentando políticas y programas integrales para reducir la prevalencia en el consumo del tabaco como una prioridad para el mejoramiento de la salud de la población mexicana.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de MAY 2014
Editado: 26 de MAY 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,038
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Asistencia Humanitaria para la infancia

Desarrollo Humano y Educación

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia....

Hace 3536 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
563

Los Jóvenes de Cara a la Transformación Social y Económica

Desarrollo Humano y Educación

“La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después” (José Marti) Con base en las recientes proyecciones del Consejo Nacion...

Hace 3543 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
447

México Comprometido con el Medio Ambiente

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestal...

Hace 3586 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
663

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud

Desarrollo Humano y Educación

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más ...

Hace 3592 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
734
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Huehuecalli Residencia Geriátrica -...

En Huehuecalli, sabemos que la música es más que una melodía: es una fuente de alegría y bienestar, especialmente para nuestros...

Hace 8 días por:

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

¿Sabías que cuidar tus riñones es esencial para evitar la formación de piedras? La litiasis renal, comúnmente conocida como...

Hace 12 días por:

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

¿Qué es una mastografía? La mastografía es un estudio de rayos X de la glándula mamaria, este es realizado por...

Hace 1 día

En Huehuecalli, sabemos que la música es más que una melodía: es una fuente de alegría y bienestar, especialmente para nuestros adultos mayores. Descubre cómo l...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Coordinador actual del grupo de Diputados de Morena

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.