todopuebla.com

Mar 23 Abr 10:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios
107 de 39216 
Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

Arte Funerario (3era Parte)

Publicado: 15 de OCT 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

Figuras alegóricas, animales y vegetales

Una de las figuras alegóricas más patéticas es aquella que representa a una descarnada calavera con un par de canillas cruzadas. Esta macabra alegoría a los despojos mortales de los difuntos, de orden “pagano” y uno de los símbolos por excelencia de Ia muerte, tiene cierta presencia en Ias lápidas de Ias tumbas deI antiguo camposanto en Chilapa, Gro. Ahí de 172 lápidas (70% deI total) elaboradas en el siglo XIX, Ia calavera aparece en 11 de ellas, con fechas que van desde 1864 hasta 1889. En el pórtico del Panteón Municipal de Guanajuato, en su friso, hay también varios cráneos similares.

Los principales motivos con formas animales que he REGISTRADO son la paloma, que representa el alma de Ios finados en vuelo hacia el cieIo y el cordero -asociado a la figura de Cristo niño, presente "como parábola del Buen Pastor"- (Ramírez, op.cit.: 198).

Los vegetales asumen variadas formas, entre Ias cuales cabe destacar la de árboles, ramas y tallos—en forma de coronas o borduras—y la de las flores, en forma de guirnaldas, ramos o solas. La representación de árboles tronchados tiene relación con el Árbol de la Vida y las vidas truncadas.

Elementos arquitectónicos y emblemas

Además de cierto tipo de ornamentaciones clásicas sobre las tumbas, hay otras representaciones de tipo arquitectónico que remiten a determinado simbolismo. La figuración de Ia puerta de Ia tumba como puerta al inframundo o trasmundo, como Puerta deI Hades (Ibid: 203), se encuentra en la tumba deI niño Humberto Losa T. (1920) del Panteón Municipal de Mérida y en el mausoleo de Ia familia Reyes Retana, en el Panteón Francés de Ia Piedad.

Las columnas rotas remiten a "Ia idea deI activo esfuerzo vital interrumpido por Ia muerte" (Ibid.,log. cit.) (tumba de Stenie Huguenin de Cravioto, Panteón Municipal de Pachuca, Hgo.), mientras que en varios cementerios puede encontrarse Ia representación de iglesias sobre Ias tumbas (Panteón Municipal de Mérida), quizá en remembranza al papel que dichos edificios jugaron en los inicios de Ia práctica de enterramientos en nuestro país.

En cuanto a los trofeos y emblemas profesionales o grupales este tipo de símbolos, alusivos a Ia actividad terrenal de los fallecidos, en el cementerio de Mérida puede verse una área reservada para los miembros de Ias logias masónicas.

Objetos alegóricos y sudarios

Son varios los elementos iconográficos que remiten a símbolos relacionados con Ia muerte, Ia fragilidad y volatilidad de Ia vida, Ia brevedad deI tiempo, etc. Entre ellos, cabe mencionar a Ias clepsidras aladas, (como Ia deI pórtico deI cementerio viejo de Taxco), Ias guadañas, Ias urnas cinerarias, Ia tea invertida. Algunas representaciones revisten un carácter pleonástico, ya que se reproducen sobre los sepulcros algunos motivos tumbales.

EI pórtico mismo deI Cementerio de Ia Cruz, en Ia ciudad de Aguascalientes, obra deI arquitecto Refugio Reyes, es un elocuente ejemplo deI empleo de una metáfora a Ia terminación de Ia existencia: una gran letra omega, que ha significado el fin de Ia vida, (mientras que Ia letra alfa significa el comienzo) labrada en cantera rosa, permite el acceso al camposanto.

EI sudario, como expresión literaria ha sido tratado en forma por demás bella por Jesús Franco Carrasco, quien analiza, en Ia obra referida, Ias características y el sentido que adquirieron tales manifestaciones estéticas.

Por una extraña coincidencia, Ia figura deI sudario me motivó a iniciar una investigación sobre arte funerario y fue el sudario el que impulsó a Franco a iniciar su propia indagación. El epitafio que localicé tiene fecha de 1903, mientras que el de Toxtepec, Pue., al que se refiere Franco, es sólo 4 años posterior.

Los invitamos a que conozcan nuestras intalaciones y los servicios con los que contamos.

Horarios del Panteón:
Abre sus puertas de 8:30am a 6:00pm de lunes a domingo los 365 días del año.

Dirección:
11 Sur 4311

Teléfonos:
298 21 76, 298 21 77 y Fax 243 15 35

Correo electrónico:
[email protected]

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Panteón Francés de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

Funerarias y Panteones
Fundado en 1896 por lo que 115 años nos respaldan siendo uno de los más hermosos cuidados y limpios del país.
Publicado: 15 de OCT 2014
Editado: 15 de OCT 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,552
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo llevar a cabo una previsión y Planificación de Paquetes Funerarios?

Bienestar y Salud

En momentos de pérdida y duelo, la planificación anticipada de los arreglos funerarios puede proporcionar un alivio invaluable a los seres queridos. Los paq...

Hace 50 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
19

Costumbres Funerarias Mexicanas: Un Vínculo con la Tradición y la Cultura

Desarrollo Humano y Educación

En México, la muerte es vista de una manera única y especial. Las costumbres funerarias mexicanas son un reflejo de la profunda conexión que el pueblo mexic...

Hace 190 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
53

El Lamento de la Llorona

Arte y Entretenimiento

Hace muchos años, en un pequeño pueblo rodeado de montañas, existía un antiguo panteón donde yacían los restos de los ancestros del lugar. La gente del pueb...

Hace 232 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
42

Conoce una de las leyendas más emblemáticas de Puebla

Turismo y Gastronomía

La principal función de una leyenda es transmitir de generación en generación una narración extendida, basada principalmente en una creencia popular de un lugar...

Hace 259 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
79
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ex-Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y de Coparmex Puebla.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.