todopuebla.com

Jue 23 Oct 09:24 AM4383 visitantes/hr2 usuarios
473 de 17157 

Museo Casa de los Hermanos Serdán (Museo Regional de la Revolución Mexicana)

Historia de la Casa de los Hermanos Serdán

Publicado: 10 de Enero 2011
19827 visitas 1 comentarios Blog 1 de 1
Casa de la familia Serdán Alatriste que conserva los muebles dispuestos como hace 100 años cuando los hermanos murieron asesinados el 18 de Noviembre de 1910.

Este acontecimiento es considerado como uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana.

  • Sabias que... El inmueble que lo alberga data de finales del siglo XVII y principios del XVIII.


La cuadra se designó como Calle de la Portería de Santa Clara en las Ordenanzas de Flon de 1796 y en la Lista de 1850 así como en los planos y nomenclaturas del siglo XX, otro nombre que tenía era el de Calle del Costado de Santa Clara que se lee en el padrón de 1832.

  • A principios del siglo XX la casa tenía el número 4, hoy 206 y era la vivienda de Aquiles Serdán, cuya madre era hija del gobernador Alatriste.


Hacia 1910 siendo en ese momento presidente del Club Antireeleccionista, fue acusado de distribuir propaganda contra el entonces presidente Porfirio Díaz, y de acumular armas por lo que el 18 de noviembre de ese año, la casa fue asaltada por la policía, durante varias horas los hermanos Serdán y un grupo de seguidores resistieron la refriega, hasta la muerte de Máximo y el mismo Aquiles.

En esta casa se alojó en 1911 el Presidente Madero como un homenaje a los precursores del inicio de la revolución mexicana, posteriormente en 1913 las hermanas deciden vivir en la ciudad de México, por lo que el inmueble se arrienda como casa de vecindad y comercios para camoterías.

Décadas más tarde, el Gobierno Federal dispuso, por intermedio de la Secretaría de Patrimonio Nacional en cooperación con el gobierno del Estado de Puebla, que la casa que habitara la familia Serdán Alatriste se convirtiera en Museo Regional de la Revolución Mexicana, siendo inaugurado el 18 de Noviembre de 1960 por el Lic. Don Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República Mexicana, exactamente 50 años después del asesinato.

Reportar blog
Me gusta 0

Iñaki G. opina:

Interesante lo que sucedió en este lugar!
Hace 1365 días
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK
Blogs recientes de ...
Museo Casa de los Hermanos Serdán (Museo Regional de la Revolución Mexicana)

Casa de la familia Serdán Alatriste que conserva los muebles y espacios originales sin alterarlos.

  • Historia de la Casa de los Hermanos Serdán 10 de Enero 2011 | 19826 visitas

  • Ver todos los blogs

Blog de:

El Breve Espacio es un espacio abierto a la cultura y al entretenimiento.

Hacer publicidad en internet es medible en tiempo realContrata a nuestros especialistas y asegura el éxito de tu empresa. ...